Verdad y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERDAD Y LIBERTAD

Hoy en día la libertad es el bien más preciado por el ser humano. Pero es también cierto que en nuestra sociedad, la libertad es confundida con el libertinaje, el cual es producto de nuestra falta de conocimiento y entendimiento; puesto que no conocemos la verdad de las cosas y por ende no podemos saber que cosas nos encaminan hacia la libertad.
Para llegar a la verdadnecesitamos del entendimiento, para así poder llegar a ser un buen uso de la voluntad encaminada hacia una verdadera libertad.

El entendimiento es la facultad de conocer el “que”, la índole o modo de ser de los seres. Los sentidos carecen de de capacidad para ello. Lo que los sentidos aprehenden tienen su “qué”, su modo de ser o índole, pero no es eso que aprehenden los sentidos. El objeto de éstoses, de suyo, individual o corpóreo. Lo universal, como también lo incorpóreo, sobre pasa o desborda el horizonte del conocimiento sensorial.
… lo que captamos de los seres materiales o corpóreos es un “qué” limitado por la medición de los sentidos. No es que no conozcamos nada más que lo que estos nos muestran, sino que es necesario que ellos nos muestren algo para, a partir de ahí, llevar acabo nuestras intelecciones y desplegar, mediante razonamientos, lo que esta implícito en ellas.1

Esto quiere decir que el entender no sólo se limita a lo que nuestros sentidos puedan captar, ya que estos captan la parte corpórea de una cosa, lo material; pero no la no corpórea, o sea capta las característica generales, pero no las más íntimas y más importantes; al observar una cosa nunca antesvista preguntamos “qué” (que vemos), si bien estamos viéndola e incluso la podemos palpar, pero aún así no respondemos la pregunta “que es”, ya que la pregunta va directamente al “qué” “qué no vemos” de esa cosa; se desea saber por el qué no conocemos de esa cosa. Y esa pregunta se responde a través de la intelección de lo que consiste esa cosa.

La diferencia esencial entre intelección ysensación no se opone a que ambas concurran en un mismo sujeto cognoscente y a propósito de un mismo objeto conocido. … la intelección y la sensación se enlazan (sin confundirse) en los juicios cuyo predicado es un universal y cuyo sujeto es un individuo corpóreo (sensorialmente captados).1

Nuestra intelección se interrelaciona con nuestros sentidos para llegar así a un conocimiento de algo. Alobservar una hoja blanca, para llegar a la conclusión que esta hoja es blanca verdaderamente debo tener antes el concepto de, cuando una cosa es blanca, esto se logra mediante el entendimiento y no simplemente mediante la simple observación. Por que la misma hoja puede ser observada por un ser que no sea un hombre, que sea un perro, éste no sabe que lo que esta viendo es una hoja, ni mucho menos quees blanca, por que este animal no tiene la capacidad de entender.

La verdad del entender humano, o verdad lógica, consiste en la adecuación del intelecto a las cosas. … La falsedad, en sentido estricto, sólo se da en el entendimiento humano, como un defecto suyo, pues el ente en cuanto tal es verdadero.

No existe cosa o ser que sea falso, ya que lo único falso es el entendimiento, lacomprensión errada sobre esa cosa, sobre ese ser. Todo ser es verdadero, por el hecho de existir. Pues es acaso una verdad la respuesta errada a la que llega un matemático al resolver un problema, es una verdad quizás para él, pues no es así puesto que la realidad es otra, su entendimiento no se adecua con la realidad. Lo falso es la mala adecuación de nuestro entendimiento a la realidad.

Elentendimiento humano se ordena de suyo a la verdad, pues la inteligencia tiene la capacidad de conocer las cosas como entes, lo que no pueden hacer los animales irracionales.2
… la ordenación del intelecto a la verdad, su apertura al ser, no es algo ajeno al ente, como un a priori del espíritu humano; sino algo que brota del ser, fundamental de la verdad.2
… Como dice San Agustín: “Lo verdadero es...
tracking img