Apología para la historia o el oficio de historiador

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Apología para la historia o el oficio de historiador
Marc Bloch
Reseña: Tatiana Menjura Morales
Taller de investigación I
Maestría en Historia
Ficha bibliográfica.
Autor: Marc Bloch
Título: Apología para la historia o el oficio del historiador
Lugar de edición: México F.C.E., Instituto de Antropología e Historia
Editorial: Instituto de Antropología e Historia
Fecha de edición: 1996Descripción: 179 páginas, corresponde a una edición actualizada realizada por el hijo del autor Éttiene Bloch, quien tuvo acceso a los manuscrito de su padre e hizo algunas precisiones sobre la primera edición francesa publicada por Lucien Febvre en 1949.

Resumen
Apología para la historia o el oficio del historiador, corresponde a un manuscrito que nunca logro ser finalizado por su autor, elfrancés Marc Bloch, quien fue fusilado por los alemanes en 1944 tras la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. La obra en su conjunto muestra no solo la pasión del autor sobre su profesión, sino que también da cuenta de un proceso reflexivo y autocritico de lo que debe ser la historia y el oficio del historiador para aquel que pretende convertirse en un investigador social.Parte de la pregunta tal vez inocente y un poco ingenua que bien podría hacer un infante ¿para qué sirve la historia? y aborda desde la experiencia, las respuestas y enunciados que esta pregunta puede contener. Hace énfasis en que el oficio mismo debe ser algo que traiga satisfacción al individuo que la ejerce, sin desligarse de su carácter científico -el investigador en historia no puedeacercarse a la indagar sobre un problema, sino tiene una metodología y estructura clara que le permita alcanzar el objetivo propuesto-.

Inspirador por demás, y reflexivo, si se tiene en cuenta el contexto violento en el que se escribió y la medida categórica que impidió su finalización; no obstante da pistas sobre lo que deben ser la duración, el acontecimiento y el lenguaje para un historiador, y eluso adecuado que se le deben dar a las fuentes (primarias, segundarias, etc) que nutren el relato, con el fin de evitar confusiones e interpretaciones erradas, que desdibujen la intensión inicial de estudio, cualquiera que este sea.

Reseña
“Apología para la historia o el oficio del historiador” es un libro escrito durante la Segunda Guerra Mundial; su autor, Marc Bloch, seguramente no pensóen que podría convertirse en documento de lectura casi obligada para todo el que se inicia en el oficio de estudiar la historia, y contarla1.

Su autor2, un historiador descendiente de judíos de nacionalidad francesa, nacido en 1866, fundó junto con su amigo y colega Lucien Febvre la revista Annales d'histoire économique et sociale, que fue el punto de partida para lo que hoy se conoce como laescuela de los Annales3. Docente en la universidad de la Sorbona, se une a la resistencia durante la ocupación militar a Francia durante la Segunda Guerra Mundial, en el año 1942 es detenido y torturado por los nazis y fusilado en 1944.

Apasionado de su oficio, escribió este documento que más parece ser –seguramente sin pretenderlo- un testamento y una hoja de ruta para quienes nos acercamosal ejercicio del historiador. El libro que cuenta con dos versiones, una primera editada en 1943 por su colega y amigo Lucien Febvre, como un homenaje póstumo y la segunda, elaborada por su hijo Etienne Bloch, quien tiene acceso al texto original y a manuscritos de su padre a los que el editor de la primera versión no, cuenta además, con un amplio prefacio escrito por Jaques Le Goff4.

¿Para quesirve la historia?, este cuestionamiento que bien podría ser leído desde la inocencia de un niño que pregunta el por qué y para qué de todo, encierra una gran interrogante sobre lo fundamental del quehacer de un investigador social que busca reconstruir los hechos o a una serie de eventos que marcaron un grupo social.

No se puede negar que en América Latina, la cultura, la religión5, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología para la historia o el oficio del historiador
  • Apologia para la historia
  • Ensayo Apología Para La Historia Bloch
  • Oficio del historiador
  • El oficio de historiador
  • El oficio del historiador
  • el oficio del historiador
  • historia oficia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS