Ofimatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia 1. Introducción a la Ofimática. Conceptos fundamentales.

Sumario:

• Introducción.
• Evolución Histórica.
• Conceptos Fundamentales.
• Principales Aplicaciones

• Bibliografía.

Introducción

Para entender lo que es la ofimática, primero es necesario conocer perfectamente lo que es la informática. La informática en su terminología teórica es latecnología encargada de la organización automatizada de la información. ¿Qué tipo de información? Cualquiera. Puede ser información desde una letra de una canción hasta una agenda de teléfonos, pasando por una imagen, un video, etc.

Cuando la informática no existía toda esta información era necesaria almacenarla en distintos soporte y formatos, por ejemplo los teléfonos en su correspondienteagenda, una imagen en un papel especial y en un álbum especial, un video en una cinta magnetoscópica, etc. Ahora todo esto se puede almacenar y centralizar en un mismo dispositivo, aparato, maquina o como queramos denominarlo: Un ordenador.

Una vez que conocemos el significado del término informática veamos que es la ofimática. La ofimática es la parte de la informática encargada de la organizaciónautomatizada de información destinada a la administración de oficinas. Esta información se ha dividido en tres partes:
1. Tratamiento de documentación: Que permite la gestión y organización de documentos, informes, cartas, etc.
2. Operaciones con Hoja de cálculo: Que permite llevar cálculos matemáticos automatizados y realizar funciones especiales que pueden ir desde la más simple hastala gestión contable más compleja.
3. Gestión de Bases de datos: Que permite guardar y almacenar gran cantidad de datos de distintos tipos para su posterior gestión a gran velocidad.
Todo esto se realiza mediante una serie de programas (software) específicos, cuyo funcionamiento está a cargo de un programa principal llamado Sistema Operativo. Al ser dicho Sistema la base de ejecución y deutilización de estos programas es necesario conocerlo a nivel de usuario (es decir, sin grandes profundidades). Por esa razón dentro de la ofimática siempre se incluye dentro de los conocimientos que debe tener un experto en ofimática la necesidad de este conocimiento a nivel usuario del Sistema Operativo.
Nosotros no veremos ninguna aplicación de gestión, ya que suelen ser bastante específicas decada empresa, ni de contabilidad, que suelen requerir más conocimientos de contabilidad que de informática. Nos centraremos en ver una introducción a las aplicaciones genéricas, aplicables a casi cualquier empresa.
Es el caso de Microsoft Office, OpenOffice, Corel PerfectOffice, Lotus SmartSuite o StarOffice. El manejo de todos estos paquetes es muy similar, pero nosotros nos centraremos enMicrosoft Office y OpenOffice que son las versiones más extendidas para Windows y Linux respectivamente.

Evolución histórica

Primera fase (1975 - 1980)
La ofimática de una empresa se componía de elementos aislados, es decir, un procesador de textos, una hoja de cálculo, etc. Estos elementos no tenían interrelación entre sí, la formación era muy costosa y la interfaz con el usuario árida. Estaincipiente ofimática estaba soportada por grandes ordenadores corporativos.
Segunda fase (1980 - 1990)
Irrumpen los paquetes integrados, conjuntos de herramientas que daban solución a la mayoría de las funcionalidades normalmente requeridas. Presentaban el inconveniente de tener que adquirir todo el paquete aunque se necesitase únicamente una o dos funciones del mismo y sobre todo, la formaciónno sólo era imprescindible, sino costosa. La interfaz de usuario seguía siendo orientada a carácter.

La ofimática en este punto sigue teniendo una importancia de segundo orden frente a aplicaciones de mayor entidad dentro de la empresa, estas aplicaciones estaban centralizadas en un gran ordenador central del que dependían terminales sin capacidad de proceso.

En los últimos años 80, como...
tracking img