OFRENDAS DE “DÍA DE MUERTOS”

OFRENDA OTOMÍ

Esta ofrenda se caracteriza porque en el suelo se coloca un petate y sobre el mismo se coloca pan y fruta, formando una especie de tumba con florerosen cada punto cardinal y al frente ceras y veladoras encendidas. Asimismo, en una mesa se colocan alimentos elaborados, fruta, pan, bebidas, ceras, veladoras y floreros.

OFRENDA NAHUATL

En estaofrenda se coloca un metro de tela roja en la pared y sobre la misma se colocan las imágenes. También se puede colocar sobre una mesa a manera de mantel. Asimismo se elabora un arco al frente de lamesa la cual es adornada con flor de cempasúchil.

OFRENDA MATLATZINCA

Lo más representativo de esta ofrenda es su arco elaborado con tres palos largos cubierto de palma asemejando los rayos delsol. Asimismo, entre las palmas se colocan flores de terciopelo rojo y cempasúchil sin tallo así como algunas piezas de pan colgando del arco.

OFRENDA MAZAHUA

Esta ofrenda se caracteriza por laelaboración de una enramada con flores de muerto (pequeña flor amarilla que crece en el campo) sobre una mesa formando una especie de cueva con vista solamente al frente de la cual se cuelga pan yalgunas frutas.

OFRENDA TLAHUICA

Esta ofrenda se caracteriza por la utilización de una mesa de dos niveles. En la parte inferior se colocan todos los alimentos derivados del maíz y en la partesuperior alimentos como el mole, arroz, frijoles, frutas y pan, además de ramos de flores, veladoras, ceras, un vaso con agua, pulque, botellas de vino y cigarros. Asimismo se coloca papel y lápiz.MATERIALES DE UNA OFRENDA

Cada especie de flor, además de agradar al olfato y a la vista de las almas, cumple una función:

El cempasúchil es como el fuego, grato para quienes en vida no pecaron einsufrible para quienes pecaron en demasía, porque les quema, les molesta, y de esta manera no olvidan sus culpas ni sus castigos.

Las gladiolas, por el contrario, atenúan el fuego, lo templan.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Ofrendas de dia de muertos en el estado de mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ofrendas-De-Dia-De-Muertos-En/125089.html

MLA

"Ofrendas de dia de muertos en el estado de mexico" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ofrendas-De-Dia-De-Muertos-En/125089.html>.

MLA 7

"Ofrendas de dia de muertos en el estado de mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ofrendas-De-Dia-De-Muertos-En/125089.html>.

CHICAGO

"Ofrendas de dia de muertos en el estado de mexico." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ofrendas-De-Dia-De-Muertos-En/125089.html.