OFRENDA

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Las ofrendas

El Día de los Muertos se festeja en México y algunos otros países latinoamericanos los días 1 y 2 de noviembre de cada año. Su origen se remonta a las prácticas y creencias de lasculturas prehispánicas, aunque hoy en día incorporan elementos también del cristianismo y hasta toques modernos.
Según la tradición, durante la fiesta de Día de Muertos las almas de los difuntos regresana sus antiguos hogares a visitar a sus familiares. Los vivos arman un altar en el cual ofrecen a los muertos cosas que disfrutaron en vida como su comida favorita, bebida predilecta, cigarros yjuguetes.

A continuación un breve listado de los elementos más característicos de una ofrenda con su significado:

El agua. Fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para apaguen su sed y purifiquen sualma

La sal. El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta.

Velas y vela doras. Significa la luz, la fe y la esperanza para queel ánima puedaorientarse hasta encontrar su camino y su casa.

Copal e incienso. Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así elalma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Las flores. Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de losniños.

En muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa.
Los indígenas creían que la cempasúchil era una plantacurativa, pero ahora solo sirve para adornar los altares.
El pan. El ofrecimiento fraternal es el pan. La iglesia lo presenta como el "Cuerpo de Cristo". Elaborado de diferentes formas, el pan esuno de los elementos más preciados en el altar.
El gollete y las cañas se relacionan con el tzompantli. Los golletes son panes en forma de rueda y se colocan en las ofrendas sostenidos por trozos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ofrenda
  • ofrendas
  • Ofrendas
  • ofrendas
  • ofrendas
  • las ofrendas
  • ofrenda
  • Ofrenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS