ofrendas

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Los elementos esenciales

Las ofrendas que actualmente se colocan, no son muy diferentes a las prehispánicas. De acuerdo a la tradición, deben componerse de nueve elementos esenciales que nuncadeben faltar.
–Agua, considerada fuente de vida. Se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed, después de un largo camino y como fortalecimiento para su regreso al más allá.
–Sal, elemento depurificación. Sirve también para que el cuerpo no se corrompa.
–Cirio: la flama significa luz, fe y esperanza. Llamarada de triunfo, porque el alma pasa de esta vida a la otra, a la inmortalidad, a lodesconocido.
–Copal o incienso, ofrenda a los dioses. Elemento que sublima y une al que ofrece y a quien recibe. Perfume de reverencia para alejar a los malos espíritus.
–Flores: adornan y aromatizanel lugar durante la estancia del difunto y hacen que se marche contento. El alhelí y la nube no pueden faltar, pues su color significa pureza y ternura. Acompañan a las ánimas de los niños.
En variascomunidades del país (entre ellas Cholula), se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del camposanto a la ofrenda y viceversa.
La flor amarilla del cempasúchil(zempoal-xóchitl) deshojada, es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas.
–Petate: se le ofrece al espíritu para que descanse y esté listo para disfrutar el banquete preparado en su honor.–Pan: uno de los alimentos más importantes de la ofrenda. Las llamadas hojaldras y el Pan de Muerto se caracterizan porque en su superficie está adornada con pequeñas tiras de la misma pasta, lascuales guardan gran semejanza con los huesos, y sobre éstos se coloca una masa redonda que simboliza el cráneo humano.
Durante la época prehispánica, dos huesos cruzados con un cráneo encima era laforma en que se representaba al dios de la muerte, llamado Mictlantecuhtli. Durante la colonia, una vez que se instituyó la celebración de Todos los Santos y el día de Los Fieles Difuntos, tradiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ofrenda
  • ofrendas
  • Ofrendas
  • ofrendas
  • ofrendas
  • las ofrendas
  • ofrenda
  • Ofrenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS