Oftanmologia canina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA Y FISIOLOGÌA DEL OJO CANINO Y FELINO

El ojo canino está compuesto por estructuras diversas, las cuales se encargan de la protección, acomodamiento, nutrición y percepción de la luz para poder enfocar la imagen de algún ente visual.

[pic]

PARPADOS
Los párpados se ubican sobre la superficie externa del globo ocular. La piel es más delgada, móvil y flexible que otras zonas delcuerpo. Las pestañas o blefárides se ubican sobre la superficie exterior del margen palpebral superior y carecen de éstas en el margen palpebral inferiores esto es en los caninos, mientras que los felinos no tienen pestañas en ninguno de los bordes palpebrales.
Los párpados poseen glándulas sudoríparas modificadas, llamadas glándulas de Moll, también poseen glándulas sebáceas rudimentarias que seabren en los folículos que producen pestañas, además los párpados contienen a las glándulas tarsales o meibomianas cuyas secreciones cumplen la función de formar la capa lipoide superficial de la película lacrimal precorneal y cubre los bordes palpebrales para evitar el derrame de las lágrimas. Los puntos lagrimales se ubican en la superficie interna de los párpados a unos 3 o 4 mm del cantomedial.
Los párpados tienen un gran aporte sanguíneo, por eso su cirugía es muy sangrante. Pero también esta gran vascularización tiene sus ventajas, ya que hace que la infección de estas heridas sea difícil (exceptuando las razas asiáticas: shar-pei, chow-chow... en las que las infecciones son más frecuentes).
En cualquier técnica de sutura palpebral se debe incluir la membrana tarsal.
La membranatarsal es la estructura fibrosa que le da resistencia al párpado.

CONJUNTIVA
La conjuntiva es una membrana delgada mucosa y transparente que cubre las superficies internas de los párpados, superficie interna y externa de la membrana nictitante y la parte inferior del globo ocular adyacente al limbo. La conjuntiva está compuesta de dos porciones adyacentes que son: la conjuntiva palpebral queforma la capa más cercana a los párpados, la cual se extiende hacia el fórnix para luego continuar como conjuntiva bulbar sobre el globo ocular. La función principal de la conjuntiva es la protección del ojo, en su parte bulbar encontramos los nódulos linfoides que tienen actividad inmunológica.

[pic]

TERCER PARPADO:
El tercer párpado es una estructura móvil y semirrígida localizadainferonasalmente al globo. Está cubierto en sus superficies bulbar y palpebral por la conjuntiva. La rigidez del tercer párpado se debe a una estructura de cartílago hialino en forma de T situada en la sustancia propia. En la base de este cartílago hay una glándula lagrimal seromucosa que produce casi un tercio de la película lagrimal precorneal. Unos anclajes mal definidos de tejido conectivo unen laglándula y la base del cartílago a la esclerótica y a la periórbita inferiormente. No es infrecuente la insuficiencia de estas uniones con
Prolapso de la glándula, sobre todo en las razas cocker spaniel americano y bulldog inglés. En tales casos, está contraindicada la extirpación de la glándula,
Ya que puede predisponer al desarrollo de una queratoconjuntivitis seca; la glándula debe recolocarse ysuturarse en su posición correcta.

CORNEA
La córnea es la primera estructura ocular que debe atravesar la luz para llegar a la retina, por ello debe tener las siguientes características:
• Avascular
No debe tener vasos sanguíneos, por tanto su nutrición y oxigenación dependerá del aporte a través de la lágrima y del humor acuoso.
• Distribución equidistante de las fibras decolágeno que forman el estroma corneal
Cualquier alteración de las misma, separación, acercamiento o falta de paralelismo conducen a una pérdida de transparencia.
o Deshidratación relativa del estroma corneal. Gracias a esta deshidratación la cornea "absorbe" nutrientes, y se mantienen las fibras de colágeno correctamente separadas. Este estado se mantiene gracias a las células...
tracking img