Ojos de perro azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OJOS DE PERRO AZUL

Ojos de perro azul es un cuento corto que da nombre a un libro que recopila una serie de cuentos breves escritos por el autor Gabriel García Márquez. Estos cuentos tratan diferentes temas de misterios humanos, como alter egos, muertes en vida y transmigración de almas; aunque de una forma un poco extraña y confusa. Su forma de escribir en esta obra en especial es algofantástica porque utiliza muchos simbolismos y metáforas, aunque con un toque de realismo.

El primero de estos cuentos se titula La tercera resignación; este cuento trata sobre un joven que desarrollo una grave enfermedad tras la cual cae en una larga coma, pero su madre lo sigue cuidando porque aún tiene la esperanza de que tal vez algún día despierte; pero desde el día en que cayó en coma lopusieron en un ataúd y lo cuidaron porque daba señales de que aún estaba con vida, porque seguía creciendo. Mientras tanto, durante todo ese tiempo, el alma de este joven está flotando por el cuarto y ve todo lo que pasa a su alrededor, pero no sabe si de verdad sigue vivo o si no es que ya murió.

Un buen día, después de muchos años de cuidados; el joven deja de crecer y cae en la cuenta de que sutiempo de vida terrenal ha terminado. Pero justo cuando se da cuenta de eso, comienza a entrar en un estado de pánico, porque siente que tal vez después de que lo entierren, pueda llegar a despertar; por esto mismo, intenta regresar a su cuerpo para evitar que eso suceda. Pasado el tiempo, se da cuenta de que no va a ser posible realizar esa acción, y termina resignándose; y así se resigna a estarmuerto.

Otro de los cuentos que trata el tema de la muerte y la resignación hacia ella, es el de Amargura para tres sonámbulos en donde tres personas están a cargo del cuidado de una joven, quien solía tener visiones algo extrañas. Un día por la mañana, estos tres jóvenes la encontraron tirada boca abajo en el patio y se dieron cuenta de que se había aventado desde la ventana de su habitación.Ella les dijo que había visto un grillo en el espejo de la luna y trato de seguirlo, y ellos sólo la vieron con ojos de extrañeza; al ver esa expresión en los ojos de sus cuidadores, ella decidió que ya no volvería a sonreír.

Los días pasaron con el mismo comportamiento de esta joven; y en efecto, como ella lo dijo, no volvió a sonreír. Y bajo las mismas circunstancias, de pronto decidió quedejaría de deambular por la casa en las noches, y que ya no se volvería a mover de su lugar. Y así pasaban los días y ella cumplió con sus decretos, no se movió del lugar preciso en donde dijo que no se movería.

Estos tres sonámbulos ya no sabían qué hacer con ella, pues parecía que se había resignado a morir pero ellos no tenían el valor para desearle la muerte, sin embargo les pesaba ver laestampa de aquella pequeña a la que le tenían tanto cariño.

Otra historia sobre la muerte, y la cual es muy interesante porque es la primera historia que conozco en la que el personaje es capaz de alargar su tiempo del letargo eterno, es la de Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles.

Esta es la historia de un negro que trabaja en la casa de unos señores adinerados, y cuyo trabajoconsistía en echar a andar la ortofónica para distraer a la niña muda de los señores y cuidar de los caballos en las caballerizas. La única razón por la contrataron a Nabo fue porque lo escucharon cantar un día y pensaron que sería un buen candidato para encargarse de hacer sonar la ortofónica para distraer a la niña.

Todos los sábados, Nabo se iba a la plaza a ver a una banda que tocaba en elquiosco, pero lo que más le llamaba la atención y lo único que en realidad veía, era a un negro que tocaba el saxófono en la banda. Pero un día sin más, el negro dejo de ir y lo reemplazaron, esto acabo con la costumbre de Nabo de ir a la plaza a escuchar a la banda. Sin embargo, él seguía cantándoles a los caballos.

Un buen día, Nabo se despertó boca abajo en la caballeriza sin recordar que era...
tracking img