Okay

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
 ATLETISMO.

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO LIMPIO
La competición es dura. Exige grandes esfuerzos y, aun así, la mayor parte de las veces no se alcanza el éxito. Existen atajos, pero se consideran tramposos y antideportivos. Utilizar productos que mejoran el rendimiento pero intoxican el cuerpo son consideradas prácticas ilegales, y traficar con estos productos pueden conducir a uno a lacárcel. La Administración vela por una competición sana y aplica con rigor las leyes antidopaje. Conseguir resultados en el mundo económico tampoco es tarea fácil. Exige trabajo y esfuerzo. Pero también aquí hay atajos y productos tóxicos. Lo que ha ocurrido en el ciclismo y en el atletismo nos hace dudar de la limpieza del deporte. Lo que ha ocurrido y está ocurriendo en el mundo de lasfinanzas, también nos hace desconfiar de la limpieza del juego, pero, lamentablemente, ahí no existen los controles antidopaje.
I. HISTORIA Y CONCEPTO
-HISTORIA
Es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. Las primeras reuniones organizadas fueron los juegos olímpicos que iniciaron los griegos en el año 776 a.C. Durante muchos años, el principal eventoolímpico fue el pentatlón, que comprendia lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.
El atletismo adquirió posteriormente un gran seguimiento en Europa y America. En 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olimpicos, una modificación restaurada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olimpia.
-CONCEPTO
Deporte de competición queabarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías:
-Carreras
-Lanzamientos
-Saltos
Las carreras, que construyen la mayor parte de las pruebas atléticas, varian desde los 50 m lisos hasta la carrera de maratón, que cubre 42,195 kilómetros. En Estados Unidos y GranBretaña las distancias se expresaban en millas, pero desde 1976, para récords oficiales, solo se reconocen distancias métricas. En Europa y en los Juegos Olimpicos, las distancias se han expresado siempre en metros.
Las reuniones de atletismo al aire libre se celebran generalmente en un estado en cuyo espacio central se encuentra una pista, cuyo piso es de ceniza, arcilla o material sintético. Lalongitud habitual de la pista es de 400 m, tiene forma ovalada, con dos rectas y dos curvas. La mayoría de los lanzamientos y saltos tienen lugar en la zona comprendida en el interior del óvalo. Hay disciplinas especiales, como el decatlón, que consiste en cinco pruebas de pista y cinco de campo, y el heptalón (sólo femenina), que consta de cuatro pruebas de campo y tres carreras.
II. PRUEBAS DEPISTA.
A. PRUEBAS DE VELOCIDAD
-Carrera de 50 m (pista cubierta):
En este tipo de pruebas, el atleta se agacha en la línea de salida y, tras ser dado el pistoletazo de inicio por un juez de salida, se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad posible hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida rápida.
-Carrera de 60 m (pista cubierta):
La salida de esta carrera se hacedesde una lateral del campo, en esta carrera se puede salir de los tres tipos de salida, pero lo más normal es que se salda con tacos. En este tipo de carreras los atletas tienen que tener una buena velocidad de reacción ya que es casi desiciba una buena salida, no es lo mismo si cuando el juez da el disparo al aire yo tardo en reaccionar menos de un segundo que si tardo en reaccionar tres segundosesa pequeña ventaja se nota y bastante, ya que si haces una buena salida y no tienes una mala técnica en carrera puedes llegar a ganar muchas carreras.
-Carrera de 100 m (aire libre):
Las carreras de 100 metros lisos tienen sus orígenes en la carrera de 100 yardas (91,44 m) que disputaban los universitarios ingleses en la segunda mitad del siglo XIX. Pero las mujeres no se entrenarían hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Okay
  • okay
  • okay
  • okay
  • okay
  • OKay
  • okay
  • okay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS