Okju

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efemérides - Día de la Soberanía Nacional - Noviembre 20, 1845
-------------------------------------------------
Se conmemora el 162° aniversario de la llamada Vuelta de Obligado, donde las tropasargentinas se enfrentaron victoriosas a tropas anglo-francesas

El 20 de noviembre de 1845 las tropas del Gral. Mansilla, respondiendo al gobierno de la Confederación Argentina liderada por elBdier. Juan Manuel de Rosas, se enfrentaron en aguas del Río Paraná frente a la famosa Vuelta de Obligado - a la altura del partido de San Pedro, Pcia. De Buenos Aires- contra una escuadra anglo-francesaformada por 11 buques de combate.

Las tropas Argentinas combatieron contra la flota que pretendía remontar nuestras aguas jurisdiccionales con el pretexto de lograr la pacificación de los problemasque existían entre Buenos Aires y Montevideo; pero en realidad los intereses foráneos pretendían libre comercio y libre tránsito por el río de la Plata y por el resto de los ríos de la cuenca.

Laescuadra anglo-francesa navegaba por el río Paraná desde los primeros días del mes de noviembre pero tuvo que enfrentarse a la valentía del Gral. Mansilla y de sus hombres frente a la principalfortificación argentina que se encontraba en la Vuelta de Obligado, donde el río tiene 700 mts. de ancho y un recodo pronunciado que dificultaba la navegación a vela.

Estas son las palabras que escribierael Gral. Lucio Mansilla en su parte de guerra:

"El 20 del corriente nuestras armas se han colmado de gloria, sosteniendo por ocho horas consecutivas el fuego de ciento cincuenta bocas de cañón delos infames anglo-franceses con sólo veinte cañones de menos calibre estas baterías de la Vuelta de Obligado.

Apagados nuestros fuegos, concluidas nuestras municiones, disputábamos el punto con lainfantería cuando un golpe de metralla sobre el estómago me dejó privado de acción y de voz.

Pero a pesar de que la excesiva ventaja de los cañones de los inicuos extranjeros haya conseguido...
tracking img