Chayote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Promoción y difusión del consumo del chayote:
Origen del chayote, principales especies y producción del chayote en México.

Introducción:
Nuestros temas abarcan el origen del chayote y sus principales especies, además de abordar la producción del mismo en México y su importancia.
Nuestro trabajo de investigación se fundo básicamente en la búsqueda electrónica de información, encontrandotextos sobre su origen, imágenes de las especies de chayote y hasta graficas estadísticas en cuanto a su producción; lo que nos hace pensar que el papel del chayote en la economía mexicana si tiene un gran valor.
El tiempo estimado de la investigación fue de dos meses, tiempo en el cual nuestro trabajo fue revisado constantemente por el profesor para asegurar la calidad del contenido.
Objetivo: Dara conocer los beneficios del consumo del chayote.

Origen del chayote.
El chayote (del náhuatl chayotli, calabaza espinosa)[ ] también llamado chayota , tayota, papa del aire, guatilla o guatila.
Los chayotes son frutos de la chayotera, una planta que pertenece a la familia de las cucurbitáceas, las chayoteras son enredaderas perennes que proceden de América tropical.
No se sabe conexactitud cuando comenzó el cultivo de esta planta, pero se sabe con certeza que los mayas y aztecas la cultivaban. En los siglos XVIII y XIX se introdujo a Europa, donde se extendió a Asia y África. Los antiguos aztecas la conocían como “calabaza espinosa” pero la palabra chayote deriva del azteca chayotl.
Principales especies:
Existen 17 especies chayotes, las cuales son:
* Sechium amazonicum *Sechium americanum * Sechium chayota * Sechium chinantlense * Sechium compositum * Sechium edule * Sechium hintonii * Sechium mexicanum | * Sechium panamense * Sechium peruvianum * Sechium peruvium * Sechium pittieri * Sechium tacaco * Sechium talamancensis * Sechium venosum * Sechium villosum |
Entre las más importantes se encuentran:
Sechium edule, que es la másutilizada. Esta especie se caracteriza por sus tallos delgados, rastreros y trepadores de hasta 10 metros de longitud. Presentan bordes aserrados y están cubiertas de una pilosidad pegadiza. La sechium edule se cultiva en México, Colombia, Bolivia y Argentina.

Sechium hintonii: natural del estado de Chiapas, especie de zonas muy aridas.

Sechium tacaco: se cultiva en Costa Rica.

Sechiumchinatlense: natural del norte de Oaxaca, se conoce como “chayote de monte”. Esta en peligro de extinción.
Sechium panamense: crece en Panama a mas de 2000 metros de altitud.
Sechium pittieri: Natural de Costa Rica, se conoce como “tacaco cimarron”, es algo amargo.
En los mercados de México se encuentran tres tipos de chayotes: el chayote común, el chayote erizo y el chayote blanco. El chayotecomún llamado simplemente chayote, es de color verde, periforme, de piel delgada y comestible y pulpa verde y blanquecina de sabor delicado y suave. Se le encuentra en cualquier época del año en todo el territorio nacional y es ampliamente utilizado como verdura en guisos, caldos y todo tipo de preparaciones como los chayotes rellenos. Es el más utilizado de los tres.
El chayote erizo, tambiénllamado chayote espino, es de color verde oscuro, con piel gruesa cubierta de espinas en toda la superficie. Es de forma globosa, más grande que el anterior; comúnmente rebasa los 500g. Su pulpa es de color verde oscura, ligeramente más clara que la piel; su sabor, delicado, pero con más carácter que el chayote común. Ambos se utilizan igual: sólo se cuecen en agua con sal y se comen como verdura.El chayote amarillo o chayotito blanco, llamado así por su color amarillo pálido, es un chayote pequeño que no rebasa los 12 cm. de largo. Se vende en los mercados del centro del país, pero no es muy utilizado en la cocina regional. Muchos lo ven como algo curioso, y no como un ingrediente común.
Producción del chayote en México.
El cultivo del chayote en México es de importancia económica,...
tracking img