OKUPAR

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
 Al alcance de cualquiera y está sacando de quicio a buena parte del sector inmobiliario, en especial a los fondos de inversión y a quienes lidian con ellos a diario para cerrar operaciones inmobiliarias en España.
Se trata de un ‘Manual de Okupación’ en toda regla y está colgado en la web www.okupatutambién.net. Una guía, que no un tratado, según sus autores, muy completo. Con sus objetivos:“acercar la okupación a toda persona interesada en salir del mercado inmobiliario y disfrutar de un espacio digno sin pagar ni un duro a quienes tratan de robarnos la vida cada día”. Datos que la justifican: “existen 100 viviendas por cada persona sin hogar”. Hasta un completo plan de actuación sobre cómo identificar la vivienda o el edificio aokupar, pasando por un plan de entrada alinmueble, consejos sobre cómo reventar las cerraduras y atrincherarse en él para evitar el desalojo tanto por parte de la policía como de los propietarios del mismo o cómo asegurarse el suministro de agua y electricidad.
También incluye un amplio abanico de consejos y asesoramiento legal sobre las consecuencias de okupar una vivienda y las estrategias de defensa en los tribunales. "Esta guía es tan antigua como laHumanidad, y expertos hay tantos como personas que okupan”, recoge el manual en su introducción. 
“Sí sí, yo también lo conozco”, reconocía Juan Barba, director de Activos Inmobiliarios de Sareb en unas jornadas en Madrid organizadas por la Asociación de Consultores Inmobiliarios (ACI) . “Yo me he leído sus más de 100 páginas y no tienen desperdicio”, añadía  Ismael Clemente, director general deMagic Real Estate, un servicer español que gestiona fondos de Blackstone, el gigante estadounidense que ha entradp con fuerza este verano en el mercado inmobiliario español con la compra de más de 1.800 viviendas en alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) y que actualmente, está en la puja, junto a otras firmas como Goldman Sachs, por otras 1.500 viviendas de laComunidad de Madrid.
Un breve alusión al manual pero que traslucía cierta preocupación entre unos profesionales que llevan meses insistiendo en la necesidad de una mayor seguridad jurídica en España en torno un mercado, el del alquiler, que se ha convertido en principal objetivo inversor de los grandes fondos internacionales. "Se están centrando en viviendas terminadas con inquilinos y conunos ingresos por rentas asegurados en grandes ciudades como Madrid, donde hay una elevada demanda y los salarios de muchos ciudadanos sí dan para permitirse un alquiler", apuntaba recientemente a BloombergFernando Encinar, director de Estudios y socio fundador de idealista.com. "En España, como en Estados Unidos, Blackstone quiere comprar barato tras el pinchazo inmobiliario, apostando por un aumento dela demanda en el mercado del alquiler ante las dificultades de muchos ciudadanos para acceder a una hipoteca", apuntaba el portal de finanzas.
Un apetito comprador que no ayudan a alimentar la existencia de este tipo demovimientos okupas ni la lentitud de la justicia en resolver este tipo de situaciones, tal y como lamentaban muchos de los presentes en esas jornadas.
Precisamente el apartadodedicado a la defensa jurídica de los okupantes es el más extenso de todos. Con múltiples referencias al Código Penal, en él se detallan los posibles cargos, multas y condenas a los que se puede enfrentar un okupa durante el transcurso de una okupación -usurpación, daños, resistencia, desobediencia, atentado a la autoridad...-, cómo suele desarrollarse un proceso penal, así como las estrategias aseguir en la defensa jurídica tanto si se trata de un procedimiento penal como civil. 
"Aunque este apartado asuste un poco, lo cierto es que, una vez que aprendes todas estas cosas, no es tan difícil como parece. Se puede lidiar con todo esto y salir bien parado de una okupación. Nunca suceden todas estas cosas a la vez, y la mayoría de las veces suceden muy pocas. En cualquier caso, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Okupa
  • Okupa
  • Okupada
  • Kultura Okupa
  • okup´'0
  • Okupas Latinoamérica
  • Oskar de Okupada
  • Okupando por un sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS