Olaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MA 1: EJEMPLOS DE TEORÍAS SOCIOLÓGICAS
1. LA TEORÍA DEL SUICIDIO. [Durkheim, Emile (1897)]
Durkheim es considerado el padre de la Sociología francesa, así como pionero de la Sociología como Ciencia, pese al precedente de Comte, pues en éste la nueva disciplina permaneció siempre muy subordinada a la Filosofía.
La preocupación básica de Durkheim radica en la influencia de las grandesestructuras de la sociedad y de la sociedad misma sobre el pensamiento y las acciones de los individuos. El concepto central de su Sociología es el hecho social. Afirmaba que, a diferencia de la Filosofía, la Sociología tenía que demostrar los hechos sociales; es decir, debe basarse en demostraciones empíricas, más allá de la mera elaboración teórica.
Además, decía, que los hechos sociales hay queconsiderarlos como “cosas”. De ahí que su teoría sea también denominada “objetivista”.
Los hechos sociales, además, son para Durkheim “externos” y “coercitivos”, que se imponen al individuo desde fuera. De ahí que prime en su teoría la colectividad sobre el individuo (algunos le llaman, por eso, “colectivista”).
De su obra hay que distinguir cuatro fundamentales:
-La división del trabajo social, endonde expone la importancia de la división del trabajo en el desarrollo social.
-Las reglas del método sociológico, donde expone los principios metodológicos para la investigación sociológica.
-El suicidio, que trata de poner de manifiesto las reglas del método sociológico aplicadas al estudio de este tema concreto.
-Las formas elementales de la vida religiosa, que trata de explicar el hechoreligioso, por qué surge, qué significan las religiones, partiendo del primitivo fenómeno del “totemismo”.
Nos centraremos en la obra El Suicidio como ejemplo de estudio en Sociología.
Con ella, Durkheim trató de demostrar que los hechos sociales y, en particular, las tendencias o corrientes sociales, se imponen al individuo coercitivamente.
Elige este tema siguiendo el procedimiento de “estudiar elcaso más desfavorable”, como hará Michels con los partidos políticos. Es decir, cree que si, partiendo de un fenómeno en apariencia de exclusiva índole particular o psicológica, se podía demostrar que también estaba sujeto a factores o tendencias sociales, más aún se demostraría la utilidad de la Sociología y su método para comprender fenómenos de una índole sociológica más visible, y de pasoafianzar la consideración de la Sociología como una ciencia.
No le interesa, pues, el suicidio desde el punto de vista psicológico, sino como fenómeno social no individual. Es decir, trata de descubrir la influencia que tiene el entorno social sobre las acciones individuales y grupales (como crisis económicas, congregaciones religiosas, unidades familiares, etc.).
Durkheim basó su estudio en lasestadísticas, concretamente en las tasas de suicidio que se conocían a fines del siglo XIX en Francia y algún que otro país europeo.
Trató de demostrar que las explicaciones que se basan sólo en factores psicológicos, como la locura, no son suficientes. Para ello, observó cómo en los hospitales psiquiátricos existía una mayoría clara de mujeres, y sin embargo, la tasa de suicidios entre lapoblación masculina general era visiblemente mayor. De paso, rechaza también otros factores, como la raza, el clima, etc., para llegar a demostrar la influencia del medio social sobre ese fenómeno.
Dentro del factor social, subrayó la influencia primordial de la cohesión social (qué mantiene unidos a los individuos en sociedad), de manera que un exceso, o un defecto en dicha cohesión puede desembocar demanera indistinta en el suicidio.
Durkheim distingue cuatro tipos de suicidios:
• Suicidio egoísta.
• Suicidio altruista.
• Suicidio anómico.
• Suicidio fatalista.
Establece a su vez dos dimensiones: el grado de integración social (que se relaciona con el continuo egoísmo-altruismo) y el de regulación normativa (que se relaciona con el continuo anomia-fatalismo) de la sociedad sobre...
tracking img