Sujetos, escuelaas y sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Sujetos, escuela y aprendizaje

Actividad Obligatoria Nº 1

Elabore un texto para exponer ante otros compañeros/as en un taller docente acerca del tema “Cultura y Escuela”. El eje de su exposición deberá ser la construcción de identidades: qué les diría?. Su producción escrita contemplará necesariamente los siguientes conceptos:
Cultura como categoría dinámica y mutable.
Lo global,lo local, lo universal y lo particular en la construcción de identidades.
Cultura local, identidad local y su relación con el conocer y el aprender.
Avance tecnológico, medios de comunicación y su influencia en los sujetos.
La escuela y las tendencias culturales contemporáneas.
La diversidad como cometido pedagógico.
La cultura escolar.

Taller Docente: “Cultura y Escuela”

SegúnGeertz “La Cultura es un sistema ordenado de significaciones y de símbolos en cuyos términos tiene lugar la integración social. En un plano están las creencias, los símbolos expresivos y valores, en virtud de los cuales los individuos definen su mundo, expresan sus sentimientos e ideas y emiten juicios; en el otro plano, está el proceso en marcha de la conducta interactiva cuya forma persistente es loque llamamos estructura social”.
Cabe decir que en estos últimos tiempos se han dado transformaciones culturales y de construcción de identidades debido al fenómeno llamado “globalización” y “localización”.
La globalización se plantea como un proceso homogeneizador, que tiende a un mismo y único modelo social, estilo de vida, pensamiento, etc. Este influjo homogeneizador es sobrevaluadoal punto de subestimar el papel de lo local.
Por este motivo lo local se revivifica y surgen las “identidades locales”. Lo local se entiende como ese lugar de resguardo, de lo propio, de las relaciones intensas y cercanas se preocupa por buscar las convergencias, lo compartido, lo homogéneo y no la diferenciación.
En la actualidad intentamos construir nuestra identidad que nos distinguecomo individuos o como grupos sociales.
La cultura es dinámica y mutable porque se encuentra permanentemente en cambio, no solo a nivel mundial sino también a nivel local. En la actualidad es cada vez más rápido el cambio que se da en la identidad local, ésta se forma con los recuerdos que seleccionan partes de la vida que transcurrieron en determinado espacios, y con las expectativas ydeseos con los que se construyen los desarraigos y los nuevos arraigos. En lo que se refiere a la identidad global debemos indicar que los adelantos tecnológicos en los medios de comunicación permiten que nos identifiquemos con determinadas tendencias, modas, creencias y hábitos de otras culturas.
En lo que se refiere a la construcción de identidades además de lo global y lo local debemos teneren cuenta lo universal y lo particular.
En la discusión entre el particularismo y el universalismo se debe llegar a un punto medio, partiendo de una idea dinámica de cultura y considerando que todas las culturas no solamente la nuestra, están atravesadas por contradicciones internas, entonces respetaremos de otras culturas su nivel de lucha de enfrentamiento y de reivindicaciones que llevan.Lo ideal sería partir de la idea de que las distintas culturas tienen elementos que aportar, que nos podemos enriquecer mutuamente en términos de conocer a los distintos miembros y que una sociedad es tanto más rica, más viva, más pujante, en cuanto sea capaz de abrigar propuestas alternativas que la enriquezcan.
Debemos pensar la cultura como un proceso en el cual constantemente sedesechan algunas cosas y se incorporan otras nuevas, un proceso en el cual nos enriquecemos con la diversidad y vamos aprendiendo a vivir y convivir como un valor positivo. Debemos aprender que nuestras soluciones pueden ser modificadas, porque nosotros estamos en movimiento, creciendo y aprendiendo.
En las grandes ciudades surgen las organizaciones vecinales como una necesidad de participación...
tracking img