Olap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de sistemas OLAP
Tradicionalmente, los sistemas OLAP se clasifican según las siguientes categorías:
ROLAP

Significa Procesamiento Analítico OnLine Relacional, es decir, construidos sobre una base de datos relacional.
Implementación OLAP que almacena los datos en un motor relacional. Típicamente, los datos son detallados, evitando las agregaciones y las tablas se encuentrannormalizadas. Los esquemas más comunes sobre los que se trabaja son estrella ó copo de nieve, aunque es posible trabajar sobre cualquier base de datos relacional. La arquitectura está compuesta por un servidor de banco de datos relacional y el motor OLAP se encuentra en un servidor dedicado. La principal ventaja de esta arquitectura es que permite el análisis de una enorme cantidad de datos.
Los sistemasROLAP difieren significativamente de los MOLAP en que los primeros no requieren, en principio, la computación previa ni el almacenamiento de la información, ya que pueden acceder directamente a la fuente de dichos datos, las herramientas ROLAP acceden a los datos de una base de datos relacional y generan consultas SQL para calcular la información al nivel apropiado cuando un usuario final lorequiere.
Aunque las aplicaciones ROLAP se construyen sobre sistemas de bases de datos relacionales, generalmente estas bases de datos deben ser diseñadas cuidadosamente para el uso de ROLAP. Una base de datos diseñada para procesamiento de transacciones (OLTP) no funcionará bien como base de datos ROLAP. Este diseño específico puede conllevar la creación de tablas de base de datos adicionales, lascuales resumen los datos en cualquier combinación deseada de dimensiones. Este mecanismo puede agilizar el acceso a datos pre calculado mejorando el rendimiento del sistema ROLAP, pero, en este caso, se debe crear una copia adicional de los datos si estos no se grabaron directamente en las tablas ROLAP, sino que provienen de tablas OLTP. Sin embargo, dado que se trata, en ambos casos (ROLAP y OLTP),de una base de datos relacional, pueden utilizarse cualquiera de las técnicas existentes para el acceso y gestión de la misma y la migración de datos entre bases de datos relacionales.
Ventajas de ROLAP
La construcción de herramientas OLAP sobre sistemas relacionales presenta algunas ventajas frente a los sistemas multidimensionales:
* ROLAP se considera más escalable para manejar grandesvolúmenes de datos, especialmente modelos con dimensiones de gran cardinalidad (por ejemplo, con millones de miembros).
* Hay disponible una gran variedad de herramientas de carga de datos para sistemas relacionales; además, existe la posibilidad de ajustar el código ETL(Extract, Transform, Load) a un modelo de datos particular. Con todo esto se consigue que los tiempos de carga seangeneralmente mucho menores que con las cargas MOLAP automatizadas.
* Los datos se almacenan en una base de datos relacional estándar que puede ser accedida por cualquier herramienta de generación de informes SQL (reporting). Estas herramientas no tienen que ser necesariamente de tipo OLAP.
* Las herramientas MOLAP tienden a sufrir un bajo rendimiento cuando consultan elementos como descripcionestextuales.
* Obviando el almacenamiento de datos del modelo multidimensional, es posible modelar datos con éxito que de otro modo no se ajustarían en un modelo dimensional estricto.

Desventajas de ROLAP

Hay un consenso general en la industria de que las herramientas ROLAP tienen menor rendimiento que las herramientas MOLAP.

* El proceso de carga de tablas agregadas debe sergestionado por código ETL personalizado. Las herramientas ROLAP no disponen de mecanismos automáticos para realizar esta tarea, lo significa que se necesita más tiempo de desarrollo de código.
* Muchos desarrolladores de modelos dimensionales ROLAP ignoran el paso de crear tablas agregadas. En este caso el rendimiento de una consulta se ve afectado porque entonces se necesita consultar las tablas...
tracking img