Oled technology

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA OLED
Patricio Ramón S
Universidad Politécnica Salesiana
Cuenca – Ecuador
Correo – e: patoduck99@hotmail.com

1.
2. INTRODUCCIÓN.
En un artículo de 1990, de la revista Nature, Burroughs et al. Comunicaron el desarrollo de un polímero de emisión de luz verde con una alta eficiencia.
Tras décadas de investigación, las pantallas de diodos orgánicos de emisión de luz,algunas grandes compañías grades como SONY, TOSHIBA, KODAK entre otras, predicen que revolucionaron la televisión. Los investigadores llevan promocionando la tecnología OLED desde 1987 cuando científicos de Eastman Kodak. La describieron por primera vez. [1]
No podemos hablar realmente de una tecnología OLED, sino más bien de tecnologías basadas en OLED, ya que son varias las que hay, dependiendodel soporte y finalidad a la que vayan destinados. 
Su aplicación es realmente amplia, mucho más que, en el caso que nos ocupa (su aplicación en el mundo de la informática), cualquier otra tecnología existente.
Las tecnologías basadas en OLED no solo tienen una aplicación puramente como pantallas reproductoras de imagen, sino que su horizonte se amplía al campo de la iluminación, privacidad yotros múltiples usos que se le pueda dar. 
Además, algunas tecnologías OLED tienen la capacidad de tener una estructura flexible, lo que ya ha dado lugar a desarrollar pantallas plegables, y en el futuro quizá pantallas sobre ropa y tejidos, etc.
Las ventajas de esta nueva tecnología son enormes, pero también tiene una serie de inconvenientes, aunque la mayoría de estos son totalmentecircunstanciales, y desaparecerán en unos casos conforme se siga investigando en este campo y en otros conforme vaya aumentando su uso y producción. 

3. DESARROLLO.
OLED (Organic Light-Emitting Diode o diodo orgánico de emisión de luz) es un diodo basado en una capa electroluminiscente que está formada por una película de componentes orgánicos, y que reaccionan a una determinada estimulacióneléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.
Su estructura: Un OLED está compuesto por dos finas capas orgánicas: capa de emisión y capa de conducción, que a la vez están comprendidas entre una fina película que hace de terminal ánodo y otra igual que hace de cátodo. En general estas capas están hechas de moléculas o polímeros que conducen la electricidad.
La elección de los materialesorgánicos y la estructura de las capas determinan las características de funcionamiento del dispositivo: color emitido, tiempo de vida y eficiencia energética.

Figura 1 [2]
Los OLED normalmente emiten menos luz por la zona de inorgánicos de estado sólido basado en LED que normalmente son diseñados para ser utilizados como fuentes puntuales de luz.
Su funcionamiento:
Aplicamos voltaje a través delOLED de manera que el ánodo sea positivo respecto del cátodo. Esto causa una corriente de electrones que fluye en este sentido. Así, el cátodo da electrones a la capa de emisión y el ánodo los sustrae de la capa de conducción.
Luego, la capa de emisión comienza a cargarse negativamente (por exceso de electrones), mientras que la capa de conducción se carga con huecos (por carencia de electrones).Las fuerzas electrostáticas atraen a los electrones y a los huecos, los unos con los otros, y se recombinan (en el sentido inverso de la carga no habría recombinación y el dispositivo no funcionaría).
Esto sucede más cerca de la capa de emisión, porque en los semiconductores orgánicos los huecos se mueven más que los electrones (no ocurre así en los semiconductores inorgánicos).
Larecombinación es el fenómeno en el que un átomo atrapa un electrón. Dicho electrón pasa de una capa energética mayor a otra menor, liberándose una energía igual a la diferencia entre energías inicial y final, en forma de fotón.
La recombinación causa una emisión de radiación a una frecuencia que está en la región visible, y se observa un punto de luz de un color determinado. La suma de varias de estas...
tracking img