Oled & e-papper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLED
Un OLED es un dispositivo electrónico que se lo fabrica colocando varias películas delgadas de materiales orgánicos entre dos conductores, como se observa en la figura 1. Cuando se aplica una corriente eléctrica, se emite luz.

1) Principio de funcionamiento
El principio de funcionamiento es similar al de un diodo común, es decir el ánodo es positivo y el cátodo negativo. Así, el cátododa electrones a la capa de emisión y el ánodo los sustrae de la capa de conducción. Seguidamente, la capa de emisión comienza a cargarse negativamente debido al exceso de electrones, mientras que la capa de conducción se carga con huecos por carencia de electrones. Las fuerzas electrostáticas atraen a los electrones y a los huecos, los unos con los otros, y se recombinan. Esto sucede más cerca dela capa de emisión, porque en los semiconductores orgánicos los huecos se mueven más que los electrones (no ocurre así en los semiconductores inorgánicos).
La recombinación causa una emisión de radiación a una frecuencia que está en la región visible, y se observa un punto de luz de un color determinado. La suma de muchas de estas recombinaciones, que ocurren de forma simultánea produce laimagen que nosotros apreciamos en cualquier elemento con esta tecnología

Existen varios tipos de OLEDs y cada tipo tiene diferentes usos.
Passive OLED de matriz(Pasivo-OLED de matriz (PMOLED))
PMOLEDs tienen tiras de cátodo, capas orgánicas y las tiras de ánodo. Las tiras del ánodo están dispuestasperpendicularmente a las tiras de cátodo. Las intersecciones del cátodo y el ánodo forman lospíxeles donde la luz es emitida. Circuitos externos se aplica actualmente a las bandas seleccionadas de ánodo y el cátodo, determinando qué píxeles se excitan y que permanecerá apagado píxeles. De nuevo, el brillo de cada píxel es proporcional a la cantidad de corriente aplicada.
PMOLEDs son fáciles de hacer, pero consumen más energía que otros tipos de OLED, debido principalmente a la energía necesariapara que el circuito externo. PMOLEDs son más eficientes para el texto y los iconos y son los más adecuados para las pequeñas pantallas (2 - a 3-pulgadas en diagonal) como los que se encuentran en los teléfonos celulares, PDAs y reproductores MP3. Incluso con la circuitería externa, OLED de matriz pasiva consumen menos energía que los LCD que en la actualidad.

AMOLEDs
AMOLEDs tienen capasllenas de cátodo, moléculas orgánicas y el ánodo, pero la capa de ánodo de superposiciones de un transistor de película delgada (TFT) de matriz que forma una matriz. La matriz TFT es en sí mismo el circuito que determina qué píxeles son encendidos para formar una imagen. AMOLEDs consumen menos energía que PMOLEDs porque la matriz TFT requiere menos energía que los circuitos externos, por lo que soneficientes para grandes pantallas. AMOLEDs también tienen mayores tasas de refresco adecuados para el vídeo. Las mejores aplicaciones para AMOLEDs son los monitores de ordenador, televisores de pantalla grande y señales electrónicas o carteles.

Transparent OLED:
OLEDs transparentes sólo tienen componentes transparentes (sustrato, cátodo y ánodo) y, cuando están apagados, son hasta un 85 porciento tan transparentes como su substrato. Cuando una pantalla OLED transparente está activada, permite que la luz pase en ambas direcciones. Una pantalla OLED transparente puede ser activa o pasiva de la matriz. Esta tecnología se puede utilizar para displays. TOLEDs heads-up puede mejorar mucho contraste, por lo que es mucho más fácil para ver la muestra de la tecnología sunlight. Esta puedeser utilizada en las pantallas Head-up, ventanas inteligentes o aplicaciones de realidad aumentada.

OLED plegable
OLED plegable han sustratos de láminas metálicas o de plástico muy flexible. OLED plegable son muy ligeros y duraderos. Su uso en dispositivos tales como teléfonos móviles y PDA puede reducir la rotura, una de las principales causas de la devolución o reparación. Potencialmente,...
tracking img