Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe – Conferencia Magistral
(Reconstrucción de la ciudad de Pisco)

Perú, es un país con riesgo sísmico, ya que reúne a dos placas tectónicas, la de Nazca y la Sudamericana, es por eso que el15 de agosto del 2007, a las 6:40 p.m se produjo un terremoto de magnitud 8.0 que se ubicó a 40 km de Pisco – Chincha, y a 150 km de la ciudad de Lima; este movimiento sísmico tuvo dos eventosprincipales separados por aproximadamente 60 segundos, siendo el primero algo más fuerte que el segundo. (Ver figura 1 y 2)

Epicentro
Pisco
Chincha
Pisco
Pisco
Pisco
Lima
Pisco

Figura 2
PiscoFigura 1
Pisco

Este movimiento sísmico trajo muchas pérdidas, tanto humanas como materiales. Pues se registraron  510 muertos, 1.500 heridos, 17.000 viviendas destruidas y 85.000 damnificados.Para entrar en detalle en cuanto a viviendas afectadas, tomaré como fuente los datos del instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú, el cual mencionó que en las zonas más afectadaspredominaban las viviendas de adobe, y albañilería de ladrillos o bloques.
Las viviendas de adobe se construyeron sin ningún tipo de refuerzo es por eso que la integridad de la estructura colapsóparcialmente en algunos casos y totalmente en otros ante el agrietamiento de los muros; y estos al colapsar provocaron el derrumbe de pisos y de techumbres, las cuales fueron los factores principales delnúmero de muertos y heridos que se registraron tras el terremoto. (Ver figura 3 y 4)




Figura 5
Pisco
Figura 4
Pisco
Figura 3
Pisco

Las viviendas de albañilería de ladrillo, la mayorparte de estas contaban con refuerzos de hormigón armado, pero no cumplían con las normas de diseño establecidas, puesto que dichas viviendas fueron construidas por etapas (improvisadamente) por suspropietarios, y sin una asesoría profesional o técnica, debido al bajo nivel económico de estos. (Ver figura 6). A pesar del refuerzo que estas recibieron, igual sufrieron agrietamientos. (Ver...
tracking img