Olfato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El olfato es un sentido quimico, muy adaptativo ligado a la supervivencia y a la reproducción, que nos permite detectar y reconocer sustancias químicas mediante receptores situados en las fosasnasales.
La información olfatoria (partículas volátiles debajo peso molecular) es captada por los receptores del epitelio olfatorio es transmitida a las células mitrales del bulbo olfatorio situado justopor encima de la cavidad nasal del lóbulo frontal.
El proceso de trasduccion se pone en marcha una vez que las moléculas olorosas interactúan con los receptores olfatorios de los cilios, estasproducen una despolarización de la membrana del cilio (de la dendrita de la celula)lo que genera potenciales receptores (locales) que se difunden pasivamente dentro del soma de la celula hasta llegar alsegmento inicial del axón, donde se generan potenciales de acción al arribar al umbral de descara de la neurona receptora.
La molecula olorosa activa el receptor. Eso hará que la proteian G transformael GDP (disfosfato de guanosina), al que esta unida, en GTP (trifosfato de guanosina).
El GTP hace que las subunidades de la proteína G se separen y que una de ellas active la encima (AC), estaencima cambia el ATP en AMPciclicl¡o, fosforila el canal de Na+/Ca++, se abre y entran estos iones en la celula, luego el calcio se acopla a canal de cloro y hace que salga el cloro fuera del cilio y dela celula, haciendo que esta se despolarice.
Una vez en el bulbo olfatorio, las células receptoras hacen sinapsis en los glomérulos con las dendritas de las células mitrales, estas neuronas llevaranla información olfativa hasta las áreas olfativas primarias a través del tracto olfatorio, hacia la corteza primaria situada en la región medial del lóbulo lateral. La corteza olfatoria primariaincluye principalmente a la corteza periforme y a los nucleos corticomediales de la amígdala
Hay que tener en cuenta, que cada tipo de neurona olfatoria expresa un solo tipo de receptor y que cada...
tracking img