Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CABECERA MUNICIPAL DE AMATAN CHIAPAS

I. PRESENTACION

El diagnóstico es una herramienta basica, que nos permite conocer y después analizar la problemática que aqueja a tal o cual cosa. Por lo que este diagnóstico nos permitirá conocer al municipio de Amatán tal y como es. Para lograr este diagnóstico fue necesario obtener información verídica de diferentes medios que permitendar un diagnóstico certero del municipio y con ello llevar a cabo soluciones que sean reales y pertinentes para impulsar un verdadero desarrollo rural.

El presente diagnóstico pretende ser de gran utilidad, para conocer la problemática del municipio y a partir de ello emprender acciones que permitan a los habitantes llevar un mejor nivel de vida, así como permitir al medio ambiente seregenere y así lograr un desarrollo integral. Para lograrlo se analizan los elementos que interfiere y en las conclusiones se analiza de forma general la problemática municipal para dar las soluciones pertinentes. Vemos como cada elemento se relaciona para dar paso al gran complejo que hace posible el funcionamiento del municipio. Por ende si alguno de esos elementos está fallando daña a otroselementos dando como resultado un trastorno en el funcionamiento general y así repercute en las demás estructuras del sistema.

Actualmente, existe una exigencia al respeto y al aprovechamiento racional de los recursos ambientales, los proyectos de vanguardia van exigiendo un justo respeto a dichos recursos, de manera que este diagnóstico está enfocado a una visión sustentable y racional que orillan atomar decisiones que toman en cuenta estos aspectos. Que llevan a mejores prácticas agrícolas, ganaderas, forestales y otras actividades viables que ayuden a las familias a llevar un mejor nivel de vida en armonía con el medio ambiente. Esto tal vez suene muy ambicioso y soñador, sin embargo creo que es hora de actuar para tomar las riendas del desarrollo en busca de alternativas que lleven a undesarrollo sustentable. Como resultado de este diagnóstico se esperan muchos resultados positivos que repercutan en los actores del medio rural que habitan en el municipio.
Amatán es uno de los municipios más marginados del estado de Chiapas y es necesario actuar urgentemente para impulsar el desarrollo de las familias que se están quedando en el rezago total. Las nuevas generaciones vancreciendo sin una preparación que en un futuro les ayude a superarse y eso va generando más pobreza para las familias. Por ello es necesario apoyar a este municipio y asegurarse que los recursos que se destinen lleguen completos. Tomando en cuenta los anteriores aspectos confío en que los apoyos llegaran al municipio

II. ANTECEDENTES

En el municipio de Amatán se han realizado estudios muysuperficiales que no llegan a reflejar la verdadera problemática que padece el municipio. Compuesta por investigaciones simples de biblioteca que se han quedado en los cajones por no cumplir con todos los requisitos que solicitan las instancias. Lo cual lleva a la necesidad urgente de realizar este trabajo que refleja las necesidades de los actores sociales vista desde su perspectiva y lo más importanteque pueda plantear las soluciones para impulsar el desarrollo rural.

La elaboración de este trabajo incluye la participación de los actores sociales del municipio, lo que hace de este diagnóstico un trabajo indispensable para poner en marcha los proyectos que lleven a la solución de los problemas. Este trabajo es parte de un proceso para poner en marcha un verdadero desarrollo rural.

IIIOBJETIVOS

2.1 Objetivo general.

Hacer un estudio en el municipio de Amatán con el fin de captar de manera integral la problemática que aqueja al municipio y priorizar los problemas para a partir de ello (en el Plan de Desarrollo), plantear alternativas viables y dar una solución eficiente a esos problemas tomando en cuenta el desarrollo rural sustentable, tanto de la economía,...
tracking img