Oli doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3113 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIANZA ELECTORAL Alianza electoral es la unión temporaria de dos o más partidos políticos con el fin de concurrir unidos a la competencia electoral, presentando la misma candidatura en todos o algunos de los niveles de gobierno y en todas o algunas de las categorías de cargos a elegir.
En algunas legislaciones se acuerda el derecho de formar alianzas electorales entre sí o con partidospolíticos u otras organizaciones políticas habilitadas para la presentación de candidatos.
En México se utilizan la denominación «coalición» en lugar de alianza. Sin embargo la formación de una coalición, en el sentido tradicional, es una unión post-electoral, mientras que la alianza es una unión pre-electoral.
1.1 Finalidad
La alianza tiene una finalidad esencialmente electoral, por eso suformación y registro se vincula a un determinado acto electoral. La alianza electoral persigue, generalmente maximizar las posibilidades de éxito de los partidos que la integran en una determinada elección.
La alianza implica la unificación de candidaturas (total o parcial) y, por tanto, supone la prohibición de presentación paralela y simultánea de candidaturas distintas por parte de lospartidos.
Otra finalidad que puede buscarse con la incorporación a una alianza de un es la de salvar al partido de la cancelación o caducidad de su personería, beneficiándose del caudal total de votos que obtiene la alianza a los fines de determinar el caudal mínimo de votos exigido para mantener la personería o registro.
1.2 Características
La característica esencial de la alianza electorales su carácter temporario, lo que justifica que, más allá de la unificación de la representación ante los órganos electorales para todo lo relativo al acto electoral en cuestión, los partidos miembros de la alianza conservan su individualidad, autonomía, personería y registro. La alianza se distingue, así, de las uniones o fusiones de carácter permanente que implican el surgimiento de un nuevopartido con la disolución o extinción de los partidos miembros (unión) o, por lo menos, la extinción de alguno de los partidos involucrados y su incorporación a otro (fusión). La alianza se extingue en el momento en que la autoridad electoral competente da a conocer el resultado definitivo de la elección.
La constitución de una alianza es una decisión de máxima trascendencia para un partidopolítico, ya que afecta directamente no sólo sus oportunidades electorales, sino su propio perfil programático o ideológico.
La alianza, al momento de su formación, debe adoptar una denominación, sigla y símbolo para su identificación. Una medida interesante de transparencia de la oferta electoral ante el ciudadano es la exigencia de que en la propaganda y en la boleta electoral conste no sólo ladenominación de la alianza, sino también la indicación de los partidos que la integran, los partidos miembros también pueden optar entre utilizar un símbolo único o la suma de los símbolos de todos los partidos miembros, aclarando que cuando se opta por mantener los símbolos individuales de los partidos miembros, debe agregarse la aclaración «en coalición».
La alianza puede ser total o parcial segúnse refiera a todos los niveles y cargos a cubrir en una elección o sólo a algunos.
El código mexicano dispone que terminada la elección y disuelta automáticamente la coalición, «los candidatos a senadores o diputados de la coalición que resultaren electos quedarán comprendidos en el partido político o grupo parlamentario que se haya señalado en el convenio de coalición».
La participación delos partidos en alianzas plantea algunas cuestiones prácticas relacionadas con el financiamiento de las campañas, especialmente en cuanto a los aportes públicos. El financiamiento público es calculado en función de los votos obtenidos por los partidos en la última elección. La ley mexicana dispone que cuando, con relación al financiamiento público de la campaña, se deba tomar en cuenta la...
tracking img