Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCAR DE MAMA
El cáncer de mama es una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. La mama está compuesta por lóbulos y conductos. Cada mama tiene 15 a20 secciones llamadas lóbulos, las cuales comprenden secciones más pequeñas denominadas lobulillos. Los lobulillos terminan en docenas de bulbos minúsculos que pueden producir leche. Los lóbulos, loslobulillos y los bulbos están conectados por tubos delgados denominados conductos.
Cada mama contiene también vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Los vasos linfáticos transportan un líquidoprácticamente incoloro llamado linfa. Los vasos linfáticos se comunican con órganos pequeños llamados ganglios linfáticos, los cuales son estructuras con forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo.Filtran sustancias en un líquido llamado linfa y ayudan a proteger contra infecciones y enfermedades. Grupos de ganglios linfáticos se encuentran cerca de la mama en la axila (bajo el brazo), sobre laclavícula y en el pecho.
El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal, el cual comienza en las células de los conductos. El cáncer que se origina en los lóbulos o los lobulillos sedenomina carcinoma lobular y se encuentra con mayor frecuencia en ambas mamas que otros tipos de cáncer de mama. El cáncer inflamatorio de mama es un tipo de cáncer poco frecuente en el cual la mamaestá caliente al tacto, enrojecida e inflamada.
La edad y los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de padecer cáncer de mama. Los factores de riesgo incluyen los siguientes:Antecedente familiar o personal de cáncer de mama.
Nunca haber dado a luz.
Comienzo de la menstruación a una edad temprana.
Edad mayor.
El cáncer de mama es originado en algunasocasiones por mutaciones (modificaciones) de genes hereditarios. Los genes en las células poseen la información hereditaria recibida de los padres de una persona. El cáncer de mama hereditario...
tracking img