Oligarquía y caciquismo (el pucherazo)

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Texto nº 12.- OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO: “EL PUCHERAZO”.
V. ALMIRALL: ESPAÑA TAL COMO ES, 1889.
En España las elecciones no son más que una farsa. Lo mismo si el sufragio es universal que restringido, nunca hay más que un solo y único elector: el ministro de la Gobernación. Éste con sus gobernadores de provincia y el innumerable ejército de empleados de todas clases […] prepara, ejecuta yconsuma las elecciones, de cualquier especie que sean, desde el fondo de su despacho, situado en el centro de Madrid.
Para hacer las listas de electores se ponen en ellas algunos nombres verdaderos perdidos entre una multitud de imaginarios, y sobre todo de difuntos. La representación de estos últimos se da siempre a agentes disfrazados de paisano para ir a votar. El autor de estas líneas ha vistorepetidas veces que su padre, fallecido ya algunos años, iba a depositar su voto en la urna bajo la figura de un barrendero, o de un policía.
Los individuos que componen las mesas de los colegios electorales presencian muy a menudo semejantes transmigraciones de las almas de sus propios padres.
Este sistema de elecciones por medio de la resurrección de los muertos y los agentes de policíavestidos de paisano no es, sin embargo, lo peor de los medios empleados para falsear el sufragio por nuestros pretendidos defensores del parlamentarismo y del sistema representativo. Apresurémonos a decir que ordinariamente no se detienen en esas apariencias de humano respeto, y que lo que hacen es pura y sencillamente aumentar el número de votos hasta tener asegurada la elección del candidato adicto.CLASIICACIÓN
Es un texto político - social y, por su finalidad, podemos decir que es informativo, ya que explica y habla de la corrupción del sistema político de la Restauración. El texto está escrito por Valentí ALMIRALL (Barcelona, 1841 - 1904) político, periodista, ensayista y abogado. De ideología republicana y federal, es considerado uno de los ideólogos del catalanismo político y delprimer regeneracionismo. Escribió unos ochocientos densos artículos periodísticos.
CONTEXTO
La fecha de 1889 nos sitúa en el momento álgido de la Restauración. Cinco años después del Pacto de El Pardo el turnismo canovista se ha asentado a la perfección. Nos encontramos en el llamado “parlamento Largo de Sagasta”(1886-1890), periodo durante el cual la Restauración va a tomar un sentido liberal através de una serie de leyes muy importantes como la Ley de Asociaciones de 1887 por la que se legalizaron las asociaciones obreras,
la Ley del Jurado (1888), el Código Civil de 1889, y sobre todo la Ley Electoral de 1890 donde se aprobó un sufragio universal sometido a muchas restricciones: solo para los varones mayores de 25 años, y para vecinos de un municipio con al menos dos años deresidencia, entre otros.
COMENTARIO
La idea esencial del texto se expone claramente en su inicio: “En España las elecciones no son más que una farsa”. Comentaremos dos de las frases del texto:
1ª-“Lo mismo si el sufragio es universal que restringido, nunca hay más que un solo y único elector: el ministro de la Gobernación”.
Esta frase describe muy bien lo que está siendo en estos finalesde la década de los 80 la realidad del voto en España. A un año de que se apruebe el sufragio universal, el escepticismo sobre la validez del voto es claro. Ya voten cien o voten cien mil el único que decide es el ministro de la Gobernación que se sirve de todo el mecanismo fraudulento que dio soporte a la estabilidad del sistema canovista: El Ministerio de la Gobernación -actual Ministerio deInterior- «fabricaba» los resultados electorales mediante el encasillado y el control de las elecciones, a través de los gobernadores civiles y de las personalidades locales
. A continuación, para garantizar la victoria en las urnas, cada grupo se aseguraba la manipulación de las elecciones. El fraude electoral sancionaba, con un aparente apoyo popular, la decisión del rey de relevar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oligarquía y caciquismo: “el pucherazo”. v. almirall:
  • oligarquía y caciquismo
  • oligarquia y caciquismo
  • Oligarquía Y Caciquismo
  • Oligarquia y Caciquismo
  • oligarquia y caciquismo
  • Oligarquía y caciquismo
  • Oligarquia Y Caciquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS