Privilegios de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRIVILEGIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Y SU JUSTIFICACIÓN FINAL

Karina Anzola Spadaro(*)

SUMARIO

I. Introducción. II. Razones que han justificado la existencia del privilegio de autotutela administrativa. 1. Razones Históricas. El paso del Antiguo Régimen al Estado Liberal. La Revolución Francesa. 2. Elcarácter Democrático de las Autoridades Públicas. 3. El Principio de Legalidad que enmarca la actuación de la Administración Pública. 4. La eficacia como valor necesario en el actuar de la Administración. 5. Las nociones de servicio público e interés general. III. Revisión y análisis de las razones descritas. 1. Las razones históricas no resultan suficientes para dar una explicación satisfactoriadel privilegio. 2. El carácter democrático de las autoridades públicas no supone la representación del pueblo en todos sus actos. 3. El Principio de Legalidad. 4. La Administración es “ineficaz” a pesar del privilegio. 5. El interés general como fundamento y límite a la vez del poder gubernamental. IV. Conclusiones. V. Bibliografía.

I. INTRODUCCIÓN

1. La Administración Pública queconocemos hoy, identificada como la parte ejecutiva del Poder Público, se inserta en la organización política que ha tenido a bien darse el Estado para, justamente, realizar la función o actividad de administrar recursos y medios para obtener fines u objetivos, preestablecidos, de un modo inmediato, en favor de la colectividad.

Para delimitarla conceptualmente ha sido preciso verla como unbinomio indisoluble entre órgano y actividad. No en vano han sido utilizados esos criterios, en conjunto, para lograr definir a la Administración Pública, o al menos asomar una concreción teórica aceptable y capaz de abrazar las tan diversas manifestaciones de su actuar[1].

La Administración Pública de la actualidad tiene su origen en Francia, con la Revolución Francesa, cuando se derrota lamonarquía y el absolutismo y se crea un nuevo Estado, pensado por y para el ciudadano. Es de imaginar que esa Administración Pública que nace con la Revolución Francesa está conformada por los liberales, esos que lucharon contra el absolutismo, y vencido éste tomaron el poder.

Parafraseando a GARCÍA DE ENTERRÍA, la Administración Pública que surge después de la Revolución Francesa llegóa ser más poderosa que el propio absolutismo derrotado; un poder fuerte y universal como no lo había conocido el Antiguo Régimen, que concentró y utilizó todos los poderes que existían para la época[2].

Un cambio radical, sin embargo, se puede apreciar en el origen y ejercicio de ese poder, inmenso, que ejerce desde entonces esa Administración Pública, concebida como fue en Francia, luegode la Revolución, cuyos rasgos generales son los existentes en nuestro sistema. Actúa como autoridad, investida de un poder de imperio, pero lo hace gracias a que tal actuación queda recubierta por un régimen jurídico especial, que es, precisamente, el que está prescrito en el Derecho Administrativo.

2. En todo Estado de Derecho rige el principio de legalidad. Todos los miembros de lasociedad, libremente, han optado por someterse única y exclusivamente al imperio de la ley[3], que es a fin de cuentas, la manifestación de la voluntad de todos. El Estado existe y funciona, justamente, gracias a la Ley.[4]

El Derecho Administrativo se erige como reacción frente al surgimiento de la Administración Pública[5]. Es justamente el que le otorga privilegios a la Administracióncomo poder; pero, además, el Derecho Administrativo viene a servir de equilibrio entre aquella, poderosa, y los particulares que, frente a ella, quedaban en franca desventaja[6].

Desde la Revolución Francesa, hasta la actualidad, el Derecho Administrativo se ha configurado en los sistemas jurídicos de influencia francesa como un sistema que, en buena medida, protege a esa Administración...
tracking img