Oligarquías en América Latina

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
AMERICA LATINA
La situación del continente comienza a cambiar a partir de 1850. Desde lo interno por los cambios institucionales y tecnológicos y desde lo externo por el desarrollo industrial de Europa occidental que demandaba alimentos materias primas. En este escenario América Latina se vinculara con los países industrializados como vendedora de materias primas y compradora de productosmanufacturados.
Debido a la diversidad geográfica del continente, la inestabilidad política y las disputas territoriales entre los estados, las distintas zonas de América latina irán respondiendo con sus propios ritmos a la demanda de Europa.
A partir de 1850 los vínculos con las economías industriales nos permiten hablar del llamado crecimiento hacia afuera o modela agroexportador, sustentado en:*el auge de las exportaciones de materias primas
*la monoproduccion
*el latifundio
*el minifundio como abastecedor del mercado interno y el autoconsumo
La inserción de América latina al mercado mundial estuvo acompañada por un crecimiento demográfico natural acrecentado aún más por el aporte inmigratorio. Esto incentivo el desarrollo de la agricultura volcada al mercado interno y ademásexistían inversiones del tipo industrial. Esto quiere decir que, aunque la mayoría de la producción estaba destinada a la exportación existía la agricultura para abastecer al mercado interno y un rudimentario desarrollo de la industria.
La inserción de América latina al mercado mundial tuvo altos costos para la población fundamentalmente rural que se vio gravemente perjudicada.
*la actividadartesanal desapareció
*la tecnología proveniente de Europa obstaculizó el potencial para la producción de tecnología local.
*los indígenas fueron expropiados de sus tierras
*el campesino paso a ser peón asalariado y al recibir míseras remuneraciones paso a quedar endeudado con el hacendado
*fue un modelo de crecimiento extensivo que agoto los suelos, los bosques, etc
El modelo agroexportadorfavoreció solo a una minoría porque, o el funcionamiento de la economía generaba la fuga al exterior de las ganancias obtenidas en el país, o el capital quedaba en manos de elites que lo despilfarraban consumiendo artículos de lujo. En este sentido, la implantación del modelo agroexportador fue el resultado del triunfo de las oligarquías.
Pero este periodo también tuvo aspectos positivos como lainserción de los mercados nacionales al mercado mundial, la expansión ferroviaria y vial, el desarrollo de los puertos y la expansión de la educación y la salud pública.
Un ejemplo de que el modelo de crecimiento hacia afuera no fue tan nocivo lo encontramos en Brasil. Brasil era el mayor productor de café del mundo. Más del 60% de la producción de café era brasilero. El productor debía pagar losaranceles propios del comercio internacional, pero como la mayor producción de café era brasilero y contaba además, con poca competencia, el productor lograba transferir los costos de los aranceles a los precios del producto, y el consumidor extranjero era quien terminaba pagando los aranceles. Además, como la producción de café no requiere de grandes inversiones para volver a producir contaban concapital para invertir, por ejemplo, en la industria, lo que provoco un crecimiento industrial entre 1900 y 1930.
La inserción de América latina al mercado mundial provocó la necesidad de definir las fronteras entre los estados y de un gobierno nacional que lograra imponerse a todo el territorio. Las clases altas de América latina vieron en esa inserción una vía para la prosperidad y elenriquecimiento, dando inicio al “dominio oligárquico”
La oligarquía es el grupo reducido de individuos o familias que disfrutan del casi monopolio de los medios de producción. Ideológicamente es el grupo con rasgos aristocratizantes, excluyentes y paternalistas, pero de ninguna manera cerrados al proceso tecnológico que podía ofrecer Europa Occidental. De esta manera llegaron al poder mediante golpes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conformacion De Las Oligarquías En América Latina Del Siglo Xix
  • Oligarquías de america latina
  • Una Propuesta Para Conceptualizar El Termino Oligarquía En América Latina (1880.1930) Waldo Ansaldi
  • America latina y el intervencionismo de los estados unidos: oligarquias, populismo y dependencia....
  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS