Oligarquia y caciquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se trata de un fragmento del escrito “Oligarquía y Caciquismo como la forma actual de gobierno: urgencia y modo de cambiarla” escrito por Joaquín Costa, en el que describe la situación política enla época del Regeneracionismo 1874-1923.
Joaquín Costa (1846-1911) fue un aragonés, nacido en monzón destacado del movimiento Regeneracionista. Era jurista, político, historiador.
Se trata de unescrito de fuente primaria, es un texto histórico, de carácter político-social de ámbito nacional destinado al pueblo y a los políticos para desenmascarar y hacer conocimiento del sistema político de laépoca después del desastre del 98. Fue escrito en 1901.
Joaquín Costa cita los principales componentes del sistema político fraudulento de la época. Señala a los oligarcas, que son la figurapolítica más poderosa; a los caciques, que son gente popular y con reputación en las ciudades encargados de manipular las elecciones; el gobernador civil, que realizaba la función de intermediario entreoligarcas y caciques.
El autor hace hincapié en el método fraudulento de política. En esta época se vivió un periodo de bipartidismo político, intentando imitar el modelo británico. Se encontraban dosgrandes partido; el conservador, dirigido por Cánovas del Castillo; y el liberal, dirigido por Sagasta. Estos dos partidos, a través de los oligarcas y los caciques fueron alternándose pacíficamenteel poder manipulando las elecciones, utilizando tácticas como el encasillado o el pucherazo.
El encasillado consistía en que los dos partidos pactan antes de las elecciones los resultado, de estamanera se otorga un partido a otro el poder.
El pucherazo consistía en saquear los votos con el fin de cambiarlos.
La etapa de la Restauración fue iniciada con el golpe del general Martínez Campos,que dio fin al periodo de la Primera República, hasta 1931 que se instala la 2ª República. Se recupera el trono con el monarca Alfonso XVII. La Restauración borbónica se caracterizó por una cierta...
tracking img