Problema de la integración de expresiones socioculturales del indígena en la ciudad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema de la integración de expresiones socioculturales del indígena en la ciudad.
Desde tiempos antiguos hasta actualidad existen diferentes estudios sobre el indígena desde una perspectiva socio-cultural. El indígena en el Perú fue calificado de una manera despectiva tanto física como psicológica e incluyendo sus manifestaciones culturales por parte los colonialistas, trayendo consigo sucultura, que trataron de imponer a los indígenas, lo cual no permitieron y es por ello que tales indios fueron sometidos a torturas, humillaciones y desprecios. No se respetaron sus tradiciones, folclor, así como su cosmovisión andina en la que ellos veneraban. Muchos de los indios tuvieron que asimilarse a la cultura de los europeos pero guardando un sincretismo hacia su cultura ancestral.
Desdesus inicios, la antropología como disciplina ha mostrado una preocupación especial por el futuro de las culturas indígenas frente al impacto de la sociedad europea moderna. A principios del siglo XX, muchos antropólogos buscaban recolectar la mayor cantidad posible de información y de objetos de la cultura material indígena frente al temor de que pudieran desaparecer irremediablemente en el contextodel proceso de modernización acelerado que se vivía en el mundo entero. Estos objetos y materiales luego eran llevados a los museos para ser conservados y para ilustrar a la sociedad moderna cómo se vivía en otras épocas y lugares. A esta forma de acercamiento a las culturas y sociedades indígenas se le ha denominado «antropología de salvataje»
A medida que pasaba el tiempo el indio fue tomandocomo ente principal debido a que se realizaron movimientos indígenas para reclamar sus derechos ciudadanos y ser reconocido e incluidos por la sociedad actual, así como su cultura, lengua, costumbres, música, danza, comida, cosmovisión hacia elementos que los rodea como las plantas, animales, entre otras deidades.
La expresión movimiento indigenista ha sido utilizada para referirse a todo lo quetuviera que ver con el tema de lo autóctono andino y ha incluido al agitador radical y al artista amable, al reformador social y al pedagogo redentor. La difusión y la confusión que todavía hoy son la norma del tratamiento del tema-son comprensible. Además de compartir un tema, a la distancia ambos fenómenos parecen proceder de una misma preocupación e ir hacia un mismo objetivo.
El indígena enbusca de nuevas oportunidades y mejor calidad de vida, al migrar a la ciudad trae consigo su cultura que lo aplica dentro de ella, sin embargo el de la ciudad lo trata como algo despectivo y trata de ignorarlo excluyéndolo de oportunidades como educación, trabajo, recursos alimentarios entre otros, sin embargo se incorporan a diferentes trabajos entre ellos el que prevalece y en el que más sedesarrollan es el comercio. Muchos indígenas viven en la ciudad y en el campo al mismo tiempo. Tienen en la ciudad a la familia que estudia y en el campo a los padres cuidando del ganado y la agricultura. Muchos indígenas se dedican al comercio entre el campo y la ciudad.
En la actualidad los migrantes residentes en las ciudades con mayor flujo comercial tienen sus propios centros de venta debidoal esfuerzo, interés que pone en cada actividad que realizan. En el caso de la ciudad de Lima se ve el incremento de pueblo jóvenes debido al flujo migratorio y que cada vez mas son los migrantes del sur que vienen realizando el comercio mediante las ferias (sabatinas o dominicales). Muchos indígenas viven en la ciudad y en el campo al mismo tiempo. Tienen en la ciudad a la familia que estudia yen el campo a los padres cuidando del ganado y la agricultura. Muchos indígenas se dedican al comercio entre el campo y la ciudad.

En el presente ensayo tratare de abordar el problema de la integración cultural en las ciudades, ya que me parece un tema relevante y frecuente que aun en la actualidad se presenta a menudo en todas las sociedades con organización social y compleja.
El más...
tracking img