Oligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naturaleza de la competencia imperfecta
Al analizar los determinantes de la concentración, los economistas han observado que en los mercados imperfectamente competitivos actúan tres grandes factores: la economía de escala, las barreras a la entrada y la interdependencia estratégica.
* Costos: cuando el tamaño mínimo eficiente de funcionamiento de una empresa corresponde a unaproporción considerable de la producción de una industria, solo pueden sobrevivir de una forma rentable unas cuantas empresas, por lo que es probable que haya un oligopolio.
* Las barreras a la competencia: cuando hay grandes economías de escala o el estado restringe la entrada, disminuye el número de competidores que hay en una industria.
* La interdependencia estratégica: cunado solo hayunas empresas en un mercado, pronto se dan cuenta de su interdependencia. La interdependencia estratégica, que es una característica realmente nueva del oligopolio que han inspirado el campo de la teoría de los juegos, existe cuando los planes de cada empresa dependen de la conducta de sus rivales.
¿Por qué se muestran los economistas especialmente interesados en las industrias caracterizadas por lacompetencia imperfecta?
Porque esas industrias se comportan de algunas formas contrarias al interés publico. Por ejemplo, en la competencia imperfecta los precios generalmente son superiores a los costos marginales. A veces, sin el acicate de la competencia, la calidad del servicio empeora. Tanto los precios altos como la mala calidad son resultados poco deseables.
Como consecuencia de loselevados precios, las industrias oligopólicas suelen tener (pero no siempre) utilidades superiores a las normales. Sin embargo, algunos estudios muestran que las tasas de utilidades de las industrias concentradas solo tienden a ser algo superiores a las de las industrias poco concentradas. Históricamente, uno de los principales motivos por los que se ha defendido la competencia imperfecta ha sido elhecho de que en las economías modernas las grandes empresas son responsables de la mayor parte de la investigación, el desarrollo y de la innovación. Hay algo de cierto en esta idea, pues las industrias que tienen un elevado nivel de concentración a veces tienen un nivel alto de gastos por dólar de ventas, ya que tratan de conseguir una ventaja tecnológica frente a sus rivales.
Teoría de lacompetencia imperfecta
Aunque la concentración de una industria es importante, no lo explica todo. De hecho, para explicar la conducta de los competidores imperfectos, los economistas han desarrollado todo un campo denominado organización industrial. No podemos abarcar aquí este inmenso campo, por lo que centramos la atención en tres de los más importantes de competencia imperfecta:
Lacolusión oligopólica colusorio, la competencia monopólica y el oligopolio formado por un pequeño numero de empresas.
En microeconomía, un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas)
Definición de oligopolio
El oligopolio es la organización del mercado en la cual haypocos vendedores de una mercancía. Por tanto, las acciones de cada vendedor afectarán a los otros vendedores. Como resultado de esto, a menos de que se hagan algunos supuestos específicos sobre las reacciones de las otras empresas ante las acciones de la empresa que se estudia.
Este modelo se basa en supuestos, lo que da lugar a submodelos, como pueden ser:
* El modelo de Cournot
* Elmodelo de Edgeworth
* El modelo de Chamberlin
* El modelo de la curva de demanda quebrada
* El modelo de cártel centralizado
* El modelo de cártel de repartición de mercado.
* El modelo de liderazgo de precios.
Estos son los modelos existentes dentro del oligopolio, dadas las condiciones establecidas.
CONDICIONES DEL MERCADO OLIGOPOLIO
Las condiciones necesarias para...
tracking img