OLIGOPOLIO

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2016
OLIGOPOLIO
El oligopolio se distingue del monopolio y la competencia perfecta por la interdependencia entre las acciones de las distintas empresas que lo conforman. Recordemos que el oligopolio es un mercado en el cual la mayoría de las ventas son realizadas por unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propios actos. Dichas empresas engeneral se dan cuenta que sus beneficios podrían crecer si realizan acuerdos con sus rivales. A estos acuerdos (explícitos o tácitos) que tienen como objetivo aumentar su poder de mercado
1. La existencia de un sistema legal que permita la realización de acuerdos explícitos, porque en el caso de violación del acuerdo es muy fácil tomar represalias. Cuanto mayor sea el castigo, menores son losincentivos a desviarse del mismo.
2. La existencia de pocas empresas, porque es más fácil tanto ponerse de acuerdo como detectar las violaciones.
3. La existencia de barreras a la entrada, porque éstas evitan nuevos competidores, los cuales si entraran provocarían una reducción del precio y por lo tanto eliminarían el poder de mercado de las empresas que coluden.

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
Este tipo deestructura de mercado se caracteriza por la existencia de muchas empresas que compiten entre sí, pero que producen productos diferenciados. Este tipo de mercados no se parece ni a un monopolio, donde la empresa no tiene competidores, ni a un oligopolio, donde cada empresa tiene unos pocos rivales.
Ejemplo
Computadoras personales: Los diferentes ofertantes de computadoras personales, suelen competirofertando algo (memoria RAM, velocidad, diseño, garantía, soporte técnico, créditos, etc...) que es diferente al de sus competidores.

Competencia Perfecta
Un mercado perfectamente competitivo, aparte de contar con muchos oferentes y demandantes, debe cumplir con 4 condiciones:
1. Las empresas venden un producto estandarizado (homogéneo). Es decir que los productos que venden las diferentesempresas son sustitutos perfectos.
2. Las empresas son precio-aceptantes. Esto es, las empresas consideran el precio de mercado como dado, no pudiendo influir sobre él.
3. Los factores de producción son perfectamente móviles a largo plazo. Esto es, la empresa puede conseguir los factores de producción que necesite y deshacerse de ellos si la rentabilidad no es la esperada. Se lo conoce como libertadde entrada y salida del mercado.
4. Las empresas y consumidores tienen información perfecta. Se conocen las oportunidades, las calidades de los productos de forma perfecta y completa.

Monopolio
Es una estructura de mercado en la que el único vendedor de un producto que no tiene sustitutos cercanos abastece a todo el mercado. El rasgo clave que distingue al monopolio es que el monopolistacontrola significativamente el precio que cobra. El monopolio puede provenir de cuatro fuentes:
1. Control exclusivo de factores de producción importantes (Ejemplo: un yacimiento de algún mineral propiedad de una sola empresa)
2. Economías de escala. Se da cuando la manera menos costosa de abastecer al mercado es concentrar la producción en una única empresa. De lo denomina monopolio natural.(Ejemplo: la provisión de energía eléctrica)
3. Patentes. Son los derechos sobre invenciones que les permite al titular beneficiarse de forma exclusiva con su comercialización. Un ejemplo podría ser el de algún medicamento de uso veterinario.
4. Licencias o concesiones del Estado. En estos casos, la licencia o permiso que otorga el Estado es para una sola empresa. Generalmente se fundamentan en laexistencia de economías de escala, es decir no hay lugar para dos (Ejemplo: concesión del bufet de una terminal de omnibus); sin embargo también abundan otros casos en los que las economías de escala no son claras (Ejemplo: revisión técnica vehicular).
EJEMPLOS

Patentes para la fabricación de fármacos. Solo aquella empresa que posea una patente determinada podrá fabricar ese medicamento concreto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oligopolio
  • que es un oligopolio
  • Oligopolio
  • Los oligopolios
  • Oligopolio
  • oligopolio
  • OLIGOPOLIO
  • oligopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS