Oligopolios

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Supuestos del comportamiento de los oligopolios:
1) Se produce un único bien homogéneo.
2) El mercado es perfectamente competitivo del lado de la demanda. Hay muchos demandantes y cada uno esprecio aceptante.
3) No hay costos de transacción ni de información, por lo que el bien cumple la ley de un precio (en principio no se analiza la diferenciación).
4) Hay un número de empresasrelativamente reducido y fijo (no se contemplan en principio la entrada y salida de empresas).
5) Las empresas son idénticas, con costos simétricos y producciones iguales.
6) Cada empresa busca maximizar subeneficio, dado el precio de mercado y los costos totales de la empresa.

Modelo del Cartel:

Un conjunto de empresas reconocen que pueden influir en el nivel de precios y coordinan sus decisionesde forma tal que pueden obtener los beneficios del monopolio. Es decir, que actúan como un monopolio con múltiples fábricas y elige la cantidad a producir de forma tal que se maximicen los beneficiostotales de la industria.

Las empresas maximizan sus beneficios igualando ingreso marginal y costo marginal. El ingreso marginal se puede escribir como una función de la producción combinada detodas las empresas porque su valor es el mismo independientemente de cuál sea la empresa cuyo nivel de producción varía. Suponiendo que los costos marginales son iguales y constantes para todas lasempresas, el nivel de producción queda determinado por el punto M (ver gráfico más abajo).







Óptimo de Pareto.

Una asignación de recursos es eficiente en sentido de Pareto sino es posible mediante más reasignaciones que la situación de una persona mejore sin que empeore la de otra.

En el caso del oligopolio, tanto la solución del cartel como la de Cournot, suponenademás de una captura por parte de las empresas de parte del excedente del consumidor; una pérdida muerta de excedente que no es capturada por nadie (ver gráfico abajo). Por lo tanto ninguno de los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oligopolio
  • que es un oligopolio
  • Oligopolio
  • Los oligopolios
  • Oligopolio
  • oligopolio
  • OLIGOPOLIO
  • oligopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS