Olimpiada Los Angeles

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2014
5.ESPÈCIES EXÓTICAS INVASORAS EN CATALUNYA


En Cataluña hay muchas especies exóticas que aparecen en nuestro medio, pero no todas tienen el mismo grado de afectación. Este grado de afectación depende de varios factores que, como ya se ha mencionado previamente, son la capacidad de dispersión y de colonización y los efectos sobre las otras especies y sobre el ecosistema en general. Sinembargo, hay organismos que no producen ningún efecto destacable el medio y otros que conviven en armonía desde hace décadas a los que consideramos "naturalizados".
Para controlar la presencia de las especies que sí que producen un efecto sobre el medio y poder minimizar, la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad lleva a cabo diversas acciones en el campo de control y de la prevención de laaparición de estas especies invasoras en nuestro ecosistema. Estas acciones se basan sobre todo en dos puntos:
- Desarrollo de medidas de precaución y prevención para anula • lar o minimizar el riesgo de contaminación biológica en los ecosistemas.

- Actuar sobre los sistemas afectados mediante el control y seguimiento y la implantación de medidas para mitigar y evitar la dispersión de laespecie en cuestión.
A continuación pondremos algunos ejemplos de estas especies invasoras del medio de Cataluña, algunas de las cuales coinciden con las de España.


5.1.Mosquit tigre (Aedes albopictus):

El mosquito tigre asiático se detectó en Cataluña (en Sant Cugat) en 2004. Sin embargo, se cree que llegó unos tres años antes aunque se desconoce el origen de la infestación y la vía deentrada.

El periodo de actividad del mosquito comprende de mayo a noviembre, dándose el mes de septiembre el momento de máxima expansión de la especie.
El efecto negativo de esta especie no se queda sólo en el desplazamiento de especies autóctonas, sino que también afecta a la población con sus numerosas picaduras, aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades (el verano de 2010 en Italia sedetectó un brote de
Chikungunya, enfermedad que tiene como vector este mosquito), daños económicos indirectos sobre el turismo, la actividad industrial o el mercado inmobiliario.
La función del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural para con esta especie se basa en el seguimiento de la expansión con el fin de alertar a los nuevos municipios afectados. Gracias alas diferentes tareas de captura y cálculo de su densidad, se han podido comprobar la eficacia de productos adulticidas y larvicidas en los tratamientos que algunos municipios han llevado a cabo en sus cementerios. A grandes rasgos podemos decir, que la densidad ha disminuido pero se sigue expandiendo a otros lugares de Cataluña

5.2.Cargol manzana (Pomacea canaliculata):
Este gasterópodoprosobranqui de grandes dimensiones fue localizado por primera vez en agosto de 2009 en el delta del Ebro.
En poco tiempo se vio que la especie había tenido una diseminación muy amplia en un corto periodo de tiempo.
Este tornillo es muy conocido en todo el mundo por dos rasgos principales:
- Ha sido ampliamente utilizado en acuariofilia por el tamaño y vistosidad que tiene.
- Se trata de un grupo deespecies ampliamente introducidas fuera del área original (en especial el grupo canaliculata).
El caracol manzana se considera una de las cien especies más perniciosas del planeta.
La vía de diseminación principal se ha dado a través de la acequia madre, a través de la cual, el caracol ha llegado al extremo este de la llanura deltaica y ha entrado en contacto con el río Ebro. Aunque la especieidentificada es Pomacea canaliculata, aunque no se puede descartar la presencia de otras especies del mismo grupo taxonómico o de otros cercanos.
La invasión del Ebro ha implicado una diseminación por locomoción activa, que quiere decir, que la especie tiene una gran capacidad de movimiento en sentido ascendente. Esto debe tenerse en cuenta, ya que las medidas de contención a imponer deberán re...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olimpiadas
  • las olimpiadas
  • Olimpiadas
  • olimpiadas
  • Las Olimpiadas
  • Las olimpiadas
  • Olimpiadas
  • Olimpiadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS