Olimpiadas helsinki 1952

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
En 1938, ante la renuncia de Tokio a organizar los Juegos de 1940, Helsinki se preparó para realizarlos ya que su estadio olímpico ya estaba construido para esa época (se empezó en 1934 y se terminó en 1938). Sólo debieron agregar tribunas de madera para elevar la capacidad de 50.000 a 70.000 personas. Sin embargo estos juegos de 1940 acabaron cancelándose por la II GuerraMundial.

INTRODUCCIÓN
El 21 de Junio de 1947 se celebra la 40º Sesión del Comité Olímpico Internacional en Estocolmo (Suecia). Helsinki tiene que competir con 5 ciudades estadounidenses y con Ámsterdam, el resultado de las votaciones es este:

[pic]

Se clasifican para la segunda ronda de votaciones Helsinki, Los Ángeles, Minneapolis y Ámsterdam, consiguiendo después ganar la ronda finalHelsinki con 15 votos, más de la mitad.

Como curiosidad citar que en el mismo día que se eligió Helsinki como sede de los juegos olímpicos de 1952, también fue elegida Oslo para albergar la VI edición de los juegos olímpicos de invierno de 1952.

REAPARICIÓN
Siete años después de la guerra, reaparecieron Alemania Occidental y Japón después de su exclusión en Londres 1948, vuelve también laUnión Soviética después de 40 años de ausencia voluntaria de los juegos olímpicos. En cambio, pudo participar China, porque el Comité Olímpico Internacional reconoció a la isla de Formosa, hoy Taiwan. También fue denegada la participación a Alemania Oriental. Israel participó en los juegos por primera vez tras hacer boicot a Berlín 1936 no participando, y tras no participar en Londres 1948.PREPARACIÓN
La preparación fue muy diferente en las dos principales potencias. En Moscú, el gobierno no apoyó financieramente a los atletas para el entrenamiento. En América, los famosos del cine, Bing Crosby y Bob Hope, lideraron una campaña para obtener 850.000 $ para la preparación del equipo a la olimpíada.

HELSINKI
Localización: es la capital y la ciudad más grande de Finlandia. Estásituada en la costa sur del país, a la orilla del Golfo de Finlandia. Helsinki forma parte de la región de Uusimaa.
Presidente: el presidente de la República de Finlandia durante estos juegos fue Juho Kusti Paasikivi, el cual se encargó de la inauguración de los juegos.
Demografía: en 1952 Helsinki tenía aproximadamente 350.000 habitantes.
Alcalde: en 1952 era Eero Rydman.
[pic]
INAUGURACIÓN DELOS JUEGOS OLÍMPICOS
La ceremonia de inauguración fue un impresionante homenaje al "hombre volador", el finlandés Paavo Nurmi. Cuando el mejor corredor en toda la historia de ese país, que para entonces tenía ya 55 años, entró al estadio como penúltimo portador de la antorcha olímpica, los más de 70.000 espectadores presentes en el escenario estallaron de alegría y le rindieron una prolongada ysentida ovación. Nurmi pasó luego la antorcha a su compatriota Hannes Kölehmainen, de 62 años, quien fue el encargado de encender el pebetero.

Pavoo Nurmi, era un atleta finlandés que durante la década de los 20, fue considerado como el mejor fondista y mediofondista del mundo, estableciendo récords mundiales en distancias que iban entre los 1.500 m y los 20 km. Con un total de 12 medallas (9medallas de oro y 3 de plata), Nurmi es el atleta olímpico más exitoso hasta el día de hoy de Finlandia.

Finlandia se vengó del COI en la ceremonia inaugural. Un secreto muy bien guardado era quiénes iban a ser los dos últimos relevos en transportar el fuego olímpico. Ya que los dirigentes del COI en Los Angeles 1932 habían impedido a Nurmi finalizar su extraordinaria trayectoria, al nopermitirle participar en la maratón.

Los Juegos Olímpicos de 1952 se celebraron en Helsinki, Finlandia, entre el 19 de julio y el 3 de agosto. Participaron 4.955 atletas (4.436 hombres y 519 mujeres) de 69 países, compitiendo en 17 deportes y 149 especialidades.

INSTALACIONES DEPORTIVAS
En Helsinki, se notó y mucho la recuperación económica mundial, pues en esta olimpiada se construyeron...
tracking img