Oliver twist

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realismo
Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.
Las características básicas del Realismo literario son:
* Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos osentimientos que se alejen de lo real.
* Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
* Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
* Surge un tipo de novela en la que seanalizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
* El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.

El Naturalismo
En la literatura el naturalismo consiste en tomar los hechos de la naturaleza, luego se estudian losmecanismos de los hechos, actuando sobre ellos mediante la modificación de circunstancias y de ambiente, sin apartarse nunca de las leyes de la naturaleza.
Émile Zola, máximo teórico del naturalismo nos dice que “el novelista es observador y experimentador”, siendo el observador, aquel que recoge información tal y como la naturaleza la ofrece; y, el experimentador, aquel que modifica fenómenos encondiciones que la naturaleza no presenta.
Es la novela naturalista una experiencia autentica que el novelista hace sobre el hombre, ayudándose con la observación.
La novela naturalista consiste en: Hacer mover a un personaje real en un medio real, dar al lector un fragmento de la vida humana.

Contexto Histórico de Inglaterra a principios siglo XIX
La Revolución Industrial se encontraba en su puntomás alto, esto permitió una serie de transformaciones económicas, políticas, tecnológicas y sociales muy notorias dentro de la sociedad inglesa.
Con la máquina de vapor se aumentó la capacidad de producción, y junto con el nacimiento del ferrocarril, la mercancía podía tener un alcance mayor, ampliando así el mercado.
Las nuevas formas de producción en masa, contribuyeron a cambiar la divisiónen las clases sociales, pasando de la aristocracia (la nobleza y el clero) a la burguesía y el proletariado.
En el aspecto social ocurre un acontecimiento memorable: es prohibido el comercio de esclavos en 1807; ya para 1834 es abolida la esclavitud en las colonias inglesas.
De todas formas el trabajo infantil o explotación infantil, era una cuestión muy común; situación que Charles Dickens,menciona en su obra “Oliver Twist”.

Cuando Oliver Twist empezó en forma de relatos en la revista mensual Bentley's Miscellani en 1837, su título fue The Parish Boy's Progress. En los primeros episodios, la intención de Dickens era la de describir para sus lectores como era ser un «parish boy» (chico de una parroquia) durante los años posteriores al paso del Poor Law Act de 1834.
Dickens vio lapropuesta de ley siendo debatida calurosamente cuando era reportero parlamentario para el Morning Chronicle, y continuó atacándola en su ficción y periodismo durante el resto de su vida. Antes de 1834, los trabajadores pobres eran compensados por la parroquia con una pequeña suma o "paro" para salvarlos del hambre que pasarían con sus sueldos fijos como agricultores. Estos fondos de emergencia sehicieron con la intención de echar una mano a la gente hasta que pudieran mantenerse por sí solos.  Los enfermos y los parados también eran responsabilidad de cada parroquia. Mientras, existían muchos problemas en el viejo sistema que la nueva legislación intentó reconducir.
Una nueva ley, diseñada para impedir que la gente vaga viviese de la comunidad, agrupó a todas las parroquias juntas en...
tracking img