Oliverio MArtínez

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Oliverio Martínez
Escultor
Piedras Negras, Coahuila, 30 de enero de 1901-Ciudad de México 12 de enero de 1938

“Diríase que su destino estaba estrictamente trazado: venir, dejar su obra y luego desaparecer, irse, pero todo esto muy rápidamente. No tuvo tiempo para más, ni siquiera para gozar su obra, para sentir el éxito. Su aparición fue extraña; pertenece al grupo de los artistas quetrabajan solos en su casa, ocultamente, sin contacto con los demás, de los que calladamente y por imposición interior ineludible van dejando una obra”.
Así se expresó de Oliverio Martínez el arquitecto Carlos Obregón Santacilia, responsable de la obra de rescate y construcción del Monumento a la Revolución.
Oliverio Martínez nació el 30 de enero de 1901 al inicio de un nuevo siglo y murió el 12 deenero de 1938, en 37 años hizo lo que su destino le marcó.

El hombre
Nació como segundo hijo de una familia de Piedras Negras, Coahuila; su madre Elena de Hoyos de la Garza de fuerte religiosidad católica y su padre Néstor Martínez Perales, hombre de ideas liberales, contador de una empresa de ferrocarriles. A lo largo de su matrimonio tuvieron trece hijos vivos y adoptaron dos más y losformaron con los principios de ambos. Con el ascenso del maderismo la familia Martínez de Hoyos se trasladó a la Ciudad de México, donde Oliverio estudió la primaria en la escuela Horacio Mann, ahí, y a lo largo de su vida escolar, mostró gran afición a la aritmética, el álgebra y la geometría. Estudió la preparatoria entre 1914 y 1919 en la Ciudad de México. Siempre fue considerado un buen hijo hastaque, contraviniendo los deseos de sus padres, abandonó la recién iniciada carrera de Medicina, por lo que su madre, contrariada, le sentenció: “no quiero vagos en casa”.
Entonces partió a trabajar con los hermanos de Doña Elena en la representación de Ferrocarriles Nacionales de México en la Ciudad de Nueva York, donde debido a las malas condiciones del lugar en que vivía, dos de sus compañerosenfermaron de tuberculosis, y al parecer, también él se contagió.
Por esa razón regresó a la Ciudad de México a vivir con sus padres, pero ya se encontraba infectado y con muy precaria salud; entonces de nuevo fue enviado a trabajar con los hermanos de su madre en los aserraderos, que éstos tenían en la Sierra de Durango, en un intento por procurarle el lugar óptimo para mejorar de su enfermedad.Durante los años que convivió con sus múltiples hermanos se mostró siempre cariñoso y protector, representando para algunos de ellos el modelo a seguir. Muy frecuentemente los hermanos se iban por largas temporadas a los Estados Unidos con la familia de Doña Elena, aliviando así la carga de una familia numerosa; estudiaban y trabajaban en lo que podían, aprendían el idioma y regresaban con lafamilia para que otros hermanos emprendieran el viaje. Entre ellos intercambiaban cartas en las que se contaban sus experiencias. Oliverio les respondía con una letra pequeña, excepcionalmente personal y hermosa, con frases cariñosas y alentadoras invitándolos a definir sus vocaciones libremente, mostrándose entusiasmado con las demostraciones de cariño y respeto que los hermanos menores leprofesaban.
El intercambio de cartas era profuso y constante ya que recibía y contestaba religiosamente a sus hermanos que le pedían consejo o le contaban historias de su diario vivir. Así, en el año 1930, le contesta a Enrico, trece años menor, que se encontraba por el momento, viviendo en San Antonio Texas: “me alegra que estés definiendo tu vocación y con ello te vayas convirtiendo en un hombre deprovecho y siendo como tú eres, serás de los mejores seres humanos que haya conocido”.
A Ricardo, en ese entonces niño e incipiente dibujante, del que lo separaban nada menos que 18 años, contestaba sus cartas con enorme ternura, acompañando el texto con hermosos dibujos para darle un tono festivo. Lo celebraba con carcajadas “por sus apuntes artísticos, sus monos y sus ocurrencias […] por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oliverio
  • Los martinez
  • Martinez
  • Martinez
  • martinez
  • Martinez
  • Martinez
  • Martinez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS