Olivero girondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Olivero Girondo:
La mezcla publicado (en la masmedula)1954
Como empieza: No solo/ el fofo fondo.
Los temas del poema son: la identidad, los valores de uno como persona, el valor que se le da al sexo en esta sociedad. El autor lo expresa mediante el uso de la enumeración “ no solo el fofo fondo (…) Ni tampoco (…)sino la mezcla” . Se pude reconocer en esta poesía, una característica muy propiade Girondo; la experimentación lingüística, la cual consiste en la invención de palabras como “solicroo, acrodes” . “No solo (…) senos/ y sus líquenes/ no solo el solicroo/ las prefugas/ lo impar ido/ el ahonde/ el tacto incauto solo/ los acrodes abismos de los órganos sacros del/ orgasmo”. El yo poético intenta expresar, que el ser humano no es solo un objeto físico o sexual, sino algo mucho masvalioso y con un mayor significado, el hombre no solo es carnal, sino también un ser pensante, reflexivo y profundo. “ Sino la viva mezcla/ la total mezcla plena/ la pura impura mezcla que me merma los/ machimbres/ el almamasa tensa las tercas hembras tuercas/ la mezcla/ si / la mezcla con que adherí mis puentes. El hombre es una mezcla sexual e intelectual y eso es lo que soy yo ( el yopoetico). En la poesía estudiada se puede observar el uso constante de alegorías (series de metáforas) “ No solo (…) senos” No somos un objeto sexual. También se puede observar el uso de la aliteración (repetición de un fonema) ya que el autor emplea palabras con o en su composición, lo que le da un tono grave y serio al texto. “el ahonde/ el tacto incauto solo/” también se observan antítesis (oposiciónde significados) “ la pura impura mezcla” lo que aclara el concepto abstracto de mezcla.
Croquis en la Arena (20 poemas para ser leidos en el tranvía) 1922 su primer libro de poemas
Como empieza: la mañana se pasea en la playa empolvada de sol
Provenía de una familia adinerada, pudo ver el paisaje por si mismo.
Este poema muestra una visión vanguardista de la playa en época de verano. Sustemas son : el verano, la playa y la imagen. Los cuales logran transmitir mediante el constante uso de imágenes sensoriales visuales. El autor intenta mostrar una brutal imagen del verano, en donde todo es dinero, y negocios, pero que realmente esta disfrazado y tapado con la jerga y el mar, el autor reclama la idealización del verano en la playa por parte de la gente, la cual esta cegada por taly no ve el negocio que hay atrás de ello. “todo es oro y azul” con esta hipérbole se puede afirmar lo mencionado, el yo poético expresa la perfección que el publico cree ver, en donde azul es el mar (metáfora) y oro la arena. Ellos no ven que la arena es aserrín. Recursos utilizados, la metáfora “ los ojos de las chicas que se inyectan novelas” no paran de leer historias de amor. Personificación“ la mañana se pasea en la playa empolvada de sol” da inicio al poema. Ironia “ todo es oro y azul” imita la incredibilidad de la gente. Relación con el titulo: es un panorama de cómo son las cosas en la playa. Como las ve el.
Vocab: cluecas; vieja. Croquis: bosquejo, diseño hecho a ojo
Otro Nocturno (20 poemas para ser leidos en el tranvía) 1922 su primer libro de poemas:
Como empieza: laluna, como la esfera luminosa del reloj de un edificio publico.
Escrito en cinco estrofas que van aumentando la longitud de sus versos. Su título se explica por dos cuestiones, ya hay un “nocturno” en la antología, pero escrito en Buenos Aires, este está escrito en París. Comienza comparando a la luna como la esfera del reloj de un edificio público. Se refiere a su cercanía en un dibujo de unpaisaje posible, y también a la fuerza de los edificios que hay en París.
La utilización de signos de exclamación le sirve para enfatizar los sentimientos propios, su propia admiración por esa noche. Personifica a los faroles de las calles de París, al decir que están enfermos. Compara el amarillo de su luz, con el amarillo que causa en la piel de los enfermos de ictericia la bilirrubina. Le da...
tracking img