Olluquito con charqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLLUQUITO CON CHARQUI (Perú)
Valor nutritivo de una porción
Energía 326 kcal Proteína 26,0 g
Hierro 11,0 mg Retinol 135,0 ug
Ingredientes para 5 porciones
Peso neto (gramos) Medidas caseras
Olluco (melloco) 800 40 unidades medianas
Charqui 200 1 trozo regular
Cebolla 100 1 unidad
Aceite 60 4 cucharadas
Ají, ajo, comino, sal algusto
Perejil picado al gusto
Utensilios
1 olla mediana
1 sartén
1 cuchillo
Preparación
Remojar el charqui hasta que esté blando y deshilacharlo.
Limpiar (no pelar) los ollucos, picar en tiras finas, hervir en agua por 15 minutos (se puede obviar si los ollucos no tienen "flema"), escurrir.
En la olla preparar el aderezo: freír enaceite la cebolla, ajo, ají molido, comino. Agregar el charqui y luego los ollucos, sazonar y tapar la olla para cocinar a fuego lento (sin agua).
Espolvorear con perejil picado, servir caliente.
Tiempo de cocción: 45 minutos

OLLUCO CON CHARQUI.
Este guiso típico del departamento de Cuzco
[pic]
viene trasmitiéndose de generación en generación desde la época preinca sus ingredientesen su gran mayoría son autóctonos
. [pic]

El OLLUCO
El olluco es un tubérculo domesticado en los andes de Sudamérica. Se han encontrado representaciones polícromas de plantas andinas, entre ellas el olluco, en ceramios de la cultura Wari (Ayacucho, Perú, siglos IV y VII

El vestigio más antiguo es la presencia de almidón entre los restos vegetales de Ancón y Chilca, en la costa del Perú esde 4000 años de antigüedad. Se cultiva en los Andes desde Venezuela hasta el norte de Argentina, en el Perú en las zonas agroecológicas quechua alta y suni. Presenta amplio rango de adaptación altitudinal, la mayor adaptación se encuentra entre 2800-4000 msnm.
Se caracteriza por su alta rusticidad y resistencia a las heladas. El olluco es ampliamente aceptado por el consumidor urbano que otroscultivos andinos como la mashua y la oca, de mayor valor nutritivo y mejores rendimientos. Tal vez se deba a las propiedades medicinales atribuidas, como por ejemplo para curar traumatismos internos. El olluco tiene múltiples usos para su consumo en fresco no deshidratado, para comidas típicas del Perú como el “olluquito con charqui”. El chullke u olluco seco, se procesa de la misma forma que lapapa seca para luego preparar picantes sabrosos.
El olluco deshidratado (llamado lingli, shilqui, mallullo) en forma de chuño, el olluco se expone a las heladas, se lava y se seca para hacer harinas, almidones, etc).

CHARQUI
[pic]
Carne seca deshidratada es de origen de las culturas andina Preincas del Perú, consiste en la deshidratación a través del sol de las carnes, utilizaban este sistemapara preservar la carne y guardarla para largas temporadas de escasez y sequías, actualmente en el Perú en los lugares alto andinos y algunas zonas de Bolivia siguen utilizando este sistema, es realmente muy agradable y rico para el paladar. La carne es cortada en piezas delgadas, de un centímetro de espesor más o menos. se la sala abundantemente y se la cuelga al sol al aire, donde permanecehasta su completa desecación. Toma entonces el color negruzco y el aspecto acartonado y enjuto de carne seca y soleada. Luego es recogida guardada en sacos de cuero de vaca.

El charqui en la misma proporción que la carne fresca es 50 veces por ciento más nutritiva que ésta, y suele emplearse en las más distintas formas: crudo, asado, hervido, o en compañía de otros alimentos con los cuales formaplatos riquísimos, de un alto valor o rendimiento nutricio. Crudo, el charqui, es quebradizo, algo fibroso, duro. Pero bien masticado se transforma pronto en una pasta sabrosa, débilmente salada, muy excitante de las secreciones estomacales.

INGREDIENTES:
(4 PERSONAS)
100 gramos de charqui
¾ de ollucos frescos
Aceite
1 cebolla mediana
Ajos al gusto
Sal, Pimienta, y Comino
Ají colorado...
tracking img