Olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLMECAS DEL PRECLASICO

El término olmeca se utiliza para designar a una cultura arqueológica que tuvo su apogeo en el Preclásico Medio (1200-400 a.C.).
Los Olmecas son considerados la cultura madre,porque es la cultura más antigua que se conoce, dada en el año de 2000 años a.c. fue ya una cultura sedentaria .Entre las contribuciones que han llevado a considerar a la olmeca como la “culturamadre” de Mesoamérica se encuentran:
Los primeros edificios ceremoniales, construidos de acuerdo con un plan bien determinado
La estructura social, capaz de organizar grandes obras; el primer y biendefinido estilo artístico, plasmado lo mismo en pequeños objetos que en colosales esculturas
El dominio de la talla de piedras de gran dureza.
Un ritual fundamental: el juego de pelota, así como eldesarrollo de sistemas calendáricos y de escritura.
La historia del pueblo olmeca (este nombre significa ‘gente del país del hule’; del azteca ulli, ‘hule’ o ‘caucho’) comenzó durante el denominadoperiodo olmeca I (1500-1200 a.C.). Aquellos primeros olmecas vivieron en pequeñas aldeas costeras; practicaban una agricultura incipiente, por lo que la caza y la recolección seguían significando un aportefundamental para su subsistencia.
.Las húmedas tierras del sur de Veracruz y el oeste de Tabasco fueron el escenario en donde la cultura olmeca se expresó con mayor intensidad.
Laolmeca fue una sociedad en la que la organización política y la cosmología alcanzaron una elaboración sin paralelo hasta entonces. El estilo olmeca se distingue por una serie de motivos simbólicos yotros rasgos estilísticos que, en su gran mayoría, reflejan la existencia de una organización política en la que el elemento central era la legitimación del gobierno por medio de su pertenencia al ámbitode lo divino.
Es tal la cantidad de escultura monumental en el área del golfo, que se puede señalar que allí se originó esa práctica cultural.

Los olmecas fueron los primeros en emplear la piedra...
tracking img