Ombudsman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OMBUDSMAN (Importancia Hans Harta)
El Ombudsman es un cargo previsto en la constitución, que encabeza un funcionario público de alto nivel, el cual debe ser independiente y responsableante la legislatura o parlamento, cuya labor consiste en recibir las quejas de personas agraviadas en contra de oficinas administrativas, funcionarios y empleados de la AdministraciónPública y quien tiene poder para investigar, así como recomendar acciones correctivas y publicar informes. Dado el carácter rígido de nuestro ordenamiento jurídico este representante de losDerechos Humanos se justifica por el artículo 73. De acuerdo con este el Congreso tiene la facultad de elegirlo por el Procurador General. Es seleccionado de una terna propuesta por elPresidente de la República mediante votación de mayoría calificada (dos tercios del total).
Requisitos para ser Ombudsman.
 Ser mexicano por nacimiento.  Ser doctor en derecho, conreconocido prestigio profesional y moral.  Tener conocimientos de derecho público.  No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser miembro de algún culto.  No ser militar en partido políticoalguno.  No pertenecer a la administración pública centralizada o descentralizada a menos que se haya separado de su puesto 6 meses antes de la elección.
Importancia de Hans HartaEL origen lingüístico de la expresión ombudsman se remota a la constitución Sueca de 1809 y se debe al jurista Hans Harta, que, por aquel entonces, era parte integral de la comisiónconstitucional, que fructifico en la carta magna sueca de 1809.
Por su origen, la palabra Ombudsman se empleó en Suecia en 1809 y se aplicó para definir al funcionario investigador de lasquejas del público en contra de la burocracia gubernamental. En Suecia se consolidó y de ahí se trasladó a otras ciudades del mundo. El primer Ombudsman fue el Barón L.A. Mannerheim.
tracking img