Omc, noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.1. Noticias de cada cumbre 

Cumbre Doha:
Viernes 16 de junio del 2006
Anuncia cumbre sobre condonación de deudas
rmatute@nacion.com
Roma. Italia.El presidente Óscar Arias convocará el próximo año a los países ricos y a los organismos financieros internacionales para una reunión en Costa Rica con los estados en vías de desarrollo.
Se pretende discutir nuevas reglas de juego para lacondonación de deudas.
Arias comentó ayer su intención de realizar esta cumbre a diversas autoridades políticas italianas como Giorgio Napolitano, presidente de Italia; Francesco Rutelli, vicepresidente del Consejo de Ministros; y Walter Veltroni, alcalde de Roma.
El mandatario pretende contar con la presencia de jefes de Estado, cancilleres y representantes de entidades crediticias parapersuadirlos de adoptar otros criterios, más allá del nivel de pobreza, para eximir de obligaciones a los estados deudores.
"Ya llegó la hora de tener una discusión seria con los países acreedores sobre el tema de la deuda externa", aseveró el Presidente durante su conversación con el alcalde Veltroni, a quien consideró un "gran aliado" en esta iniciativa.
Durante las últimas dos semanas, Arias hapropuesto en varios foros europeos que los países poderosos le perdonen la deuda a aquellas naciones en vías de desarrollo que reduzcan su gasto militar para aumentar la inversión en educación, trabajo y vivienda.
A esta iniciativa la llama "Consenso de Costa Rica".
El mandatario tico reconoció ayer que, con respecto al tema del libre comercio, sale con un optimismo cauteloso de Europa.
Arias aprovechólas reuniones con el presidente Napolitano y el vicepresidente Rutelli para solicitar que Italia ejerza su liderazgo dentro de la Unión Europea (UE) para convencer a países más proteccionistas como Francia a suscribir los acuerdos de la Cumbre de Doha.
Pedidos similares hizo a los gobiernos de Alemania y de Suiza.
En la Cumbre de Doha, realizada en Qatar por la Organización Mundial de Comercio(OMC), en noviembre del 2001, los estados más ricos se comprometieron a reducir las barreras comerciales impuestas a naciones como la nuestra, con el fin de beneficiar a sus ex colonias.
Sin embargo, los países europeos y Estados Unidos no han querido tomar medidas concretas. Arias consideró que si se desaprovecha esta oportunidad pasarán muchos años para que vuelvan a mostrar apertura.
"Estaincongruencia entre el discurso a favor del libre comercio y la política proteccionista que ponen en práctica es realmente inmoral", sentenció.

Comercio | Gobierno y exportadores coinciden en importancia del TLC
TLC con EE.UU. será limitado

Para El Financiero
Las negociaciones entre Centroamérica y Estados Unidos (EE.UU.) para un tratado de libre comercio (TLC) podrían tomar más tiempo delestimado y demandar más la atención de las partes vinculadas ante la posibilidad de que el Congreso del país norteamericano pueda modificar el acuerdo si considera que perjudica a su industria local.
El Senado estadounidense aprobó el pasado 14 de mayo una enmienda a la Ley de Autorización para la Promoción Comercial (TPA, en inglés) o vía rápida, la cual facultaría al Poder Legislativo de EE.UU.a eliminar cualquier sección de un eventual tratado si considera que viola las leyes que protegen sus industrias.
Con esta medida, el Senado definiría previamente los lineamientos que tendría cualquier acuerdo comercial que quiera negociar el Departamento del Representante de Comercio de los Estados Unidos, lo cual implicaría más tiempo de preparación y negociaciones más extensas, en especialen acceso a mercado.
Sin embargo, los representantes del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y de los exportadores esperan que, a pesar de la medida, el proceso para el TLC entre Centroamérica y EE.UU. no se vea alterado o paralizado, según lo expresaron en el debate organizado por El Financiero el pasado 14 de mayo: La negociación comercial con Estados Unidos.
En el debate participaron...
tracking img