Refoerma educativa comparacion echeverria vs lopez portillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

HISTORIA DE LA EDUCACION EN MÉXICO

(ENSAYO)

MTRA. ANA MA. TERESA SALAS DEL RIO
WENDY HERNÁNDEZ ESCOBEDO
MATRICULA: 1289978 GPO: 004

MONTERREY NUEVO LEON A 9 DE NOVIEMBRE DEL 2008

En el sexenio anterior al del Lic. José López Portillo, el país vive una situación de crisis que tiene queenfrentar, entre otros, problemas como la falta de democracia, la tiranía que se había vivido hasta ese momento, y necesidades de tipo económico como fueron reformas a los aspectos económicos de comercio y agropecuarios, sectores que estaban bastante abandonados.
Este sexenio anterior, que fue el del Lic. Luis Echeverría, se planteaba la necesidad de enfrentar tres acciones principales:“Ernesto Meneses Morales identifica a la Reforma en tres vertientes. En el orden pedagógico que comprende la introducción de nuevos planes, programas, métodos y libros de texto y actualización del maestro. En el orden administrativo, que incluye la reforma de la infraestructura de la organización, nueva legislación, reorganización de la SEP, modernización de procesos administrativos e impulso a laplaneación e investigación educativa. Y en el orden político considera el impulso de políticas para el desarrollo social.”
Para conseguir este propósito, se intenta generar un máximo de atención a los sectores marginados, que habían quedado muy desprotegidos. Además de esto, se estaba comenzando ya a considerar un importante impulso a la educación extra escolar como una forma de mejorar laeducación integral. Aun cuando era una empresa enorme, se propusieron hacer nuevos planes y programas de educación básica. Finalmente se concentró parte importante de la atención también en el área de los libros de texto gratuito y de la capacitación de los maestros.
En esta ocasión, el gobierno no actuó solo, sino que se hizo una consulta al público y a los involucrados en el proceso educativo.“La reforma educativa se fundamenta en dos ordenamientos jurídicos: la Ley Federal de Educación, de diciembre de 1973 y la Ley nacional de Educación para Adultos de diciembre de 1975. Sus principios son: formación de una conciencia crítica; popularización del conocimiento e igualdad de oportunidades; flexibilización y actualización permanentes del sistema educativo. Su fin último consisteen ir decantando una nueva educación que sirva a la construcción del futuro y de una sociedad más justa y más libre, fundada en la tolerancia y el respeto a la dignidad del hombre, organizada racionalmente, sin explotación ni servidumbre, donde éste pueda alcanzar sus más altas aspiraciones.”
Fue una reforma educativa que pretendía borrar los errores impositivos del pasado, basándose en unanueva forma de educar con el consentimiento de todas las partes involucradas. Ya no se obligaría a nada, sino que se consultaría y aparte, se formaría en un tipo de educación democrática, que fortaleciera la toma de decisiones de los alumnos de educación básica principalmente.
“La formación de una conciencia crítica es la mejor defensa contra la expansión de ideologías enajenantes. Laeducación crítica se opone a la dogmática y autoritaria, propicia el análisis objetivo y la participación del pueblo. La capacidad reflexiva impide la manipulación ideológica. El conocimiento de los procesos histórico sociales permite al hombre conocer sus posibilidades para modificar la realidad.”
Especialmente, para la educación Primaria, se establecieron varios criterios sobre los cuales setendrían que plantear los nuevos planes y programas de estudio, así como el resto del modelo y la política educativa.
“En la estructura del nuevo plan de estudios y los programas correspondientes, se consideraron los siguientes criterios: a) Adaptabilidad; b) Estructura interdisciplinaria; c) Continuidad; d) Graduación; e) Verticalidad y horizontalidad; f) Educación armónica y capacidad...
tracking img