Omisiones frecuentes en analisis foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Omisiones frecuentes en análisis FODA

La herramienta de planificación estratégica, que permite evaluar e identificar caminos de perfeccionamiento, más conocida y ampliamente usada es conocida coneste nombre, es un inventario de

* Fortalezas
* Oportunidades
* Debilidades
* Amenazas

Y se aplica tanto a organizaciones, equipos, proyectos, y eventualmente personas,cuando éstas quieren ser evaluadas e identificar oportunidades de mejoramiento.

Creo que el mal uso de esta útil herramienta pasa por no considerar que todos estos elementos son juicios, y noafirmaciones, como nos ha enseñado la ontología del lenguaje.

Una afirmación normalmente se refiere a verdades aceptadas por la organización, y por tanto no caben en ninguna de las categorías anterioresdel FODA. Un juicio, por el contrario, es una opinión, algo que emana de la persona que lo indica, y por tanto no necesariamente compartida por las personas a las que se presenta el FODA, y si estoocurre, el análisis inmediatamente pierde validez para el objetivo que es creado.

Los juicios, para ser compartidos, requieren ser fundamentados, y eso requiere de algunas reglas simples, cuyaobservancia nos ayuda

* El juicio es válido depende de quién lo diga; es distinto decir, "somos un equipo cohesionado", a decir "somos un equipo cohesionado en opinión de nuestros clientes XXX"* El Juicio requiere ser basado en hechos comprobables; es distinto decir "Somos confiables" a decir "Somos confiables ya que hemos cumplido el 98% de las promesas que hemos hecho"
* El Juiciorequiere de un estándar; basado en el mismo ejemplo anterior, es distinto decir "Somos confiables ya que hemos cumplido el 50% de las promesas que hemos hecho" a decir "Somos confiables ya que hemoscumplido el 98% de las promesas que hemos hecho".
* El Juicio se refiere a un dominio en particular; es distinto decir "tenemos un alto grado de conocimiento" a decir "tenemos un alto grado de...
tracking img