Onboarding

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA ONBOARDING
Para hablar del programa Onboarding y de su importancia en las empresas modernas, nos hemos basado en un artículo publicado en la página web www. aptitus.pe, ya que nos da una visión clara y precisa de lo que trata en sí dicho programa y su impacto en las organizaciones. El autor del artículo es el señor Manuel Cuba, Presidente y socio fundador del Grupo Cornerstone,consultores en Recursos humanos, especializados en Búsqueda de Ejecutivos, Coaching Ejecutivo y Outplacement.
¿Qué es el Executive Onboarding?
El Executive Onboarding es el proceso de conciliar el aprendizaje, el encaje y el alineamiento del los más altos ejecutivos recién contratados, con su nuevo rol y organización, en el menor tiempo posible. Así, se logra que el ejecutivo pueda generar valor a laorganización, lo más rápido posible.
Desarrollar programas efectivos de Executive Onboarding es una de las tareas más importantes que tienen que realizar cualquier Gerente Contratante, así como el Gerente de Recursos Humanos, en el proceso de selección o headhunting. Sin embargo, parece ilógico, pero son pocas las organizaciones que desarrollan un programa efectivo de onboarding para sus máspreciados ejecutivos. Invierten mucho dinero y tiempo en encontrar al ejecutivo idóneo para la dirección de sus compañías, pero se olvidan de la planificación del proceso y de proporcionarle las herramientas necesarias para su adaptación y éxito.
Como resultado, los ejecutivos no reciben un mensaje claro sobre lo que el equipo y la organización esperan de ellos y se demoran en entender los objetivosesperados. Muchos, nunca llegan a entenderlos y renuncian o son despedidos en los primeros 18 meses de su contratación. Sus pares y colaboradores, al no haber intervenido en el proceso, no sienten ningún interés en que el nuevo tenga éxito y en muchos casos, lo boicotean. En nuestros programas de Outplacement, vemos muchos de estos casos. También hemos visto N casos en empresas de muchatrayectoria, donde llega un nuevo Gerente General y no está presente el presidente de la compañía para presentarlo. En otros casos, nunca llega a ser formalmente presentado a la empresa hasta después de varios días, o no se le explica lo que se espera de él. En algunas oportunidades, nunca llegan a tomar decisiones, sobre todo en imperios familiares. Como recomendación a nuestros clientes, sugerimosimplementar programas de Onboarding siempre, para cualquier nuevo rol que asuma una persona.
Sólo algunas empresas que realmente entienden que el logro de sus objetivos de negocio, dependen de contar con líderes motivados y alineados, utilizan un acercamiento estratégico, integrado y consistente. La mayoría de las empresas, solo realizan un programa de inducción general, mal planeado y cuyaresponsabilidad recae en una persona que no entiende lo que tiene que hacer.
¿Para qué posiciones se recomienda utilizar el Executive Onboarding?
Los programas de inducción tradicionales deben ser utilizados a todo nivel en la compañía, sin excepción. Sin embargo, un programa de Executive Onbaording, tiene que ser fundamental en los procesos de reclutamiento  de los más altos niveles de la organización,tanto por el costo del proceso, como por el valor agregado que se espera que produzcan. Nuestros programas de Onboarding están acompañados de un programa de Coaching de Transición para el ejecutivo y su Jefe, con una duración de 100 días. Los clientes que utilizan el servicio de Executive Search deben exigir a sus socios estratégicos, asesoría en la implementación de estos programas para que lainversión en las búsquedas y selección de sus ejecutivos, agregue valor y valga la pena.
¿Cuánto debe durar un programa de Onboarding?
En el mundo perfecto, podríamos permitirles a nuestros nuevos líderes que se tomen entre 6 y 12 meses para aprender de la organización. Desafortunadamente, pocos por no decir nadie, se pueden dar ese lujo. Un programa de Executive Onboarding toma aproximadamente 3...
tracking img