Oncogenes y señalizacion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ONCOGENES Y LA SEÑALIZACIÓN CELULAR
Para comenzar, es necesario saber que un proto-oncogen es un gen cuya proteína tiene la capacidad de inducir transformación celular dado que tiene un dañogenético. Un oncogén es un gen que ha tenido algún daño genético y, por lo tanto, produce una proteína capaz de provocar transformación celular.
Los oncogenes son el resultado de la mutación deprotooncogenes, los cuales codifican la producción de proteínas implicadas en el control del crecimiento. Sin embargo, los oncogenes codifican versiones alteradas de estas proteínas de control del crecimiento,alterando así el mecanismo de señalización del crecimiento de las células.
De este modo, al producir versiones o cantidades anormales de proteínas de control del crecimiento celular, los oncogeneshacen que el mecanismo de señalamiento del crecimiento de la célula se vuelva hiperactivo. Para explicar esto, se utiliza una simple metáfora, el mecanismo de control del crecimiento es como el aceleradorde un automóvil, cuanto más activo esté el mecanismo, más rápido se dividen y crecen las células.
Por otro lado, los oncogenes tienen la particularidad de que en todos los casos su expresión esdominante, es decir, su alteración genotípica siempre tiene expresión fenotípica, no importando que sea solo uno el alelo comprometido por esta alteración. Estos oncogenes se asocian, de manera particular,con el desarrollo de tipos determinados de cáncer. El proceso de desarrollo del tumor se denomina oncogénesis.
La activación de un proto-oncogén y su transformación a un oncogén se produce pormutaciones ocasionadas por causas físicas como las radiaciones ionizantes, por causas químicas como los carcinógenos, por causas biológicas como los virus oncogénicos o por causas hereditarias pormutaciones transmitidas a lo largo de generaciones o por fallo en alguno de los mecanismos de reparación del ADN.
SU RELACIÓN CON LA SEÑALIZACIÓN CELULAR
Se han descubierto proteínas relacionadas con el Ras...
tracking img