Oncop Y Consejo Federal De Gobierno Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oficina Nacional de Contabilidad VENEZUELA

Historia

Mediante el Decreto N° 1.509, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 30.300 de fecha 10 de enero de 1974, fue creada la Dirección Nacional de Contabilidad Administrativa (artículo 1°), adscrita a la Dirección General de Finanzas Públicas del Ministerio de Hacienda. Dado que "La función de contabilidad y control delpresupuesto nacional, especialmente la que corresponde al gasto público, requiere para su mejor cumplimiento, el establecimiento de una unidad técnico-administrativa que realice las labores de registro, análisis, investigación corresponde al gasto público, requiere para su mejor cumplimiento, el establecimiento de una unidad técnico-administrativa que realice las labores de registro, análisis,investigación de información y formulación de recomendaciones, a objeto de que el Ejecutivo Nacional, como un todo, oriente su actuación en base a los informes relacionados con los problemas y con los objetivos de los diferentes campos de acción".

Esta Dirección Nacional estaba conformada por el Despacho del Director Nacional, la Oficina Auxiliar de Servicios Administrativos, laDivisión de Sistemas y Procedimientos Contables, la División de Asistencia Técnica, y la División de Análisis y Procesamiento de Información.

La Oficina Nacional de Contabilidad (ONCOP) es el órgano rector del Sistema de Contabilidad Pública, su creación se basa en el artículo 126 de la Lay Orgánica de la Administración Financiera del Sector Publico, inicio operaciones el 05 de Agosto de 2003, con ladesignación del primer Jefe de Oficina, según Resolución N° 1.403 publicada en Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela N° 37.746.

Es el órgano rector del sistema de contabilidad pública, apoya la gestión y misión del ministerio del poder popular para la de la economía y finanzas.

Visión

Proyectarse y ser reconocida como la Institución de ámbito nacional, que implementa yadministra el Sistema de Contabilidad Pública del Estado Venezolano, apoyando la gestión y misión del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas en la idea de consolidar la transparencia financiera de los entes y organismos de la Republica.

Misión

Prescribir, organizar, implantar, evaluar y mantener el Sistema de Contabilidad para la Republica y sus entes descentralizados, asícomo dictar normas de contabilidad que rigen al Estado Venezolano.

Atribuciones

1 .Dictar las normas técnicas de contabilidad y los procedimientos específicos que considere necesarios para el adecuado funcionamiento del Sistema de Contabilidad Pública.

2. Prescribir los sistemas de contabilidad para la República y sus entes descentralizados sin fines empresariales, mediante instrucciones ymodelos que se publicaran en la Gaceta Oficial.

3. Emitir opinión sobre los planes de cuentas y sistemas contables de las sociedades del Estado, en forma previa a su aprobación por estas.

4. Asesorar y asistir técnicamente en la implantación de las normas, procedimientos y sistemas de contabilidad que prescriba.

5. Llevar en cuenta especial el movimiento de las erogaciones con cargos alos recursos originados en operaciones de crédito público de la República y de sus entes descentralizados.

6. Organizar el sistema contable de tal forma que permita conocer permanentemente la gestión presupuestaria, de tesorería y patrimonial de la República y sus entes descentralizados.

7. Llevar la contabilidad central de la República y elaborar los estados financieros correspondientes,realizando las operaciones de ajuste, apertura y cierre de la misma.

8. Consolidar los estados financieros de la República y sus entes descentralizados
9. Evaluar la aplicación de las normas, procedimientos y sistemas de contabilidad prescritos, y ordenar los ajustes que estime procedentes.

10.Elaborar la Cuenta General de Hacienda que debe presentar anualmente el Ministro de Finanzas ante...
tracking img