Consejo federal de gobierno venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3838 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 185, prevé la figura de Consejo Federal de Gobierno. Esta es una institución que nace con la constituyente del año 1999 y que tiene como objetivo fundamental la descentralización y una efectiva Transferencia de Competencias del Poder Nacional hacia los Estados y Municipios, para que así elsoberano, pueda de manera eficaz y canalizada suplir sus necesidades inmediatas. A pesar que ésta mandato constitucional, se encuentra plasmado desde el año 1999, en que se aprobó, no es sino hasta el mes de febrero de 2010 que se aprueba la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno; y su reglamento en marzo de 2010, ya que la misma en el año 2.005 fue sujeta de veto presidencial. Su firme intenciónes regionalizar o sectorizar en lo que la Ley ha denominado Distritos Motores de Desarrollo, cuya finalidad es estructurar el territorio para impulsar los proyectos desde todos los puntos de vistas, bien sea social, económico, científico o tecnológico, de acuerdo a la necesidad imperante para el momento, de forma sectorizada, y de esa manera lograr concentrar los esfuerzos y consolidar a lasociedad organizada para transformar su debilidad individual en fuerza colectiva.

Esta es una Ley que a traído diferentes controversias ya que unos sectores de la sociedad la tilda de inconstitucional, mientras el oficialismo la defiende como un proyecto efectivo que nos conducirá a una efectiva satisfacción de las necesidades sociales y en la distribución de la riqueza y del ingreso.En el presente trabajo analizaremos de manera detallada, cual es el objetivo del Consejo Federal de Gobierno, su estructura y sus objetivos dentro de la sociedad., conceptualizaremos cada uno de los términos a fin de dar una mayor comprensión de la norma objeto del presente análisis.

Los alumnos.

CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO.

Concepto.

El Consejo Federal de Gobierno es unainstitución constitucional, que nace en el año de 1999 con la entrada en vigencia de la nueva constitución, está conformada por representantes de los Poderes Municipales, Estadales y Nacionales y es el encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los estados y municipiosa fin de optimizar la descentralización, regidos por los principios de integridad, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad entre las instituciones del Estado y el pueblo soberano organizado.

Para la efectividad de este proceso el legislador ha previsto la aplicación de ciertas medidas a fin de coordinar y facilitar la aplicación de la misma, ya que su función esestablecer lineamientos para aplicar los procesos de transferencia de las competencias.

Toma en cuenta a la sociedad participativa y protagónica; así como resalta la corresponsabilidad existente entre la comunidad general y el estado para el avance de la nación, tal y como lo establece el articulo 62 de nuestra Carta Magna , el principio de participación el cual es un deber y un derecho detodos los ciudadanos; es decir, incita al ciudadano a participar activa y directamente en la ejecución y control de la gestión pública y a la vez lo obliga a ejercitar la práctica de este principio.

El Consejo Federal de Gobierno tendrá su sede en la ciudad de Caracas y podrá sesionar en otro lugar de la república, cuando así lo acuerde la Plenaria.

Es importante paracontinuar con el estudio de esta institución tomar en cuanta los siguientes conceptos: sociedad organizada, transferencia de competencia.

➢ Sociedad organizada

Se entiende por sociedad organizada, a los fines de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, a la sociedad organizada constituida por Consejos Comunales, consejo de trabajadores y trabajadoras, de pescadores y...
tracking img