Onda de choque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios clínicos informan de una tasa de éxito superior al 75%
Durante la terapia de ondas de choque, una onda de sonido de gran intensidad interactúa con los tejidos corporales. Esto conduce a una cascada de efectos positivos, como el crecimiento interno de neovascularización, la inversión de inflamaciones crónicas, estimulación del colágeno y disolución de la acumulación de calcio. Laestimulación de estos mecanismos biológicos, crea un ambiente curativo óptimo. A medida que el área lesionada se devuelve a la normalidad, se restaura la funcionalidad y se alivia el dolor.
Es una solución no invasiva para el dolor crónico en el hombro, la espalda, el talón, la rodilla o el codo
 Dolor de hombro                                        Espolón calcáneo                                    Codo de tenista   
 

acerca de las ondas de choque
Definición de Ondas de Choque
Las ondas de choque son ondas acústicas con un pico de energía extremadamente alto, como los que ocurren en la atmósfera después de un evento explosivo como un rayo o una explosión sónica.  Una onda de choque se diferencia de una ecografía por su gran amplitud de presión. Adicionalmente, la ecografía sueleconsistir en una oscilación periódica, mientras que una onda de choque es un pulso único.
 
Evolución de la terapia de ondas de choque
El término "terapia con ondas de choque" se refiere a los pulsos de presión mecánica que se expanden como una onda en el cuerpo humano. En 1980, el método de ondas de choque se utilizó por primera vez para desintegrar cálculos renales en un paciente (Journal ofUrology, 1982). Durante las últimas dos décadas, este método se ha convertido en el tratamiento estándar de elección para los cálculos renales y uretrales.
Efecto terapéutico de las ondas de choque
La terapia por ondas acústicas extracorpórea (en contraste con la litotricia) no se usa para desintegrar los tejidos, sino más bien para provocar efectos biológicos microscópicos intersticiales yextracelulares, que incluyen la regeneración de tejidos. En la terapia moderna del dolor, la energía de ondas acústicas se lleva a cabo desde el punto de origen, que es el generador de ondas acústicas (a través de un gel de acoplamiento) a las regiones del cuerpo que experimentan dolor. Allí, su capacidad de cicatrización es aplicada.
Indicaciones clínicas
Con el tiempo, las ondas acústicas handemostrado ser un método eficaz y no invasivo para el tratamiento de la patología músculo-esquelética localizada incluyendo: epicondilitis, espolón calcáneo y fascitis plantar, trastornos del manguito rotador, puntos gatillo, la variedad de tendinopatías crónicas y muchas otras indicaciones.
Campos de aplicación de ondas de choque
La terapia extracorpórea por ondas de choque es más frecuente en lafisioterapia, ortopedia y medicina deportiva.
Las aplicaciones en fisioterapia están en su mayoría asociadas con el tratamiento del dolor crónico muscular y trastornos del tendón, la espalda y de cuello uterino y el tratamiento de puntos gatillo. En comparación con la terapia convencional manual e instrumental, SWT es extremadamente eficaz, se acorta el período de tratamiento y trae mejoresresultados en tiempo de seguimiento. Las indicaciones más comunes incluyen:
* hombro doloroso
* epicondilitis
* dolor en la zona lumbar
* dolor en el tendón de Aquiles
* tendinitis rotuliana
* tratamiento de los puntos gatillo
Las aplicaciones ortopédicas de las ondas de choque se concentran en el tratamiento de las calcificaciones, exostosis dolorosa, diversas tendinitis yproblemas de cicatrización en fracturas. La terapia SWT (ondas de choque) ofrece una alternativa en muchos casos cuando la solución quirúrgica parece inevitable. Los diagnósticos principales son:
* hombro congelado 
* periartritis humeroscapularis 
* fascitis plantar/ espolón calcáneo 
* cambios artrósicos - síntomas secundarios 
* aquilodinia
* epicondilitis lateral y...
tracking img