Onfalocele

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE ENFERMERIA

TEMA: ONFALOCELE

PROFESORA: LIC MERY LUZ GUTIERREZ

SERVICIO: NEONATOLOGIA

ALUMNAS:

• OJEDA APAZA YULIANA MABEL

• LLANCARI RAMOS DANIELA

AREQUIPA -2010

HOSPITAL NACIONAL CARLOS ALBERTO SEGUIN ESCOBEDOSERVICIO: NEONATOLOGÍA

MORTALIDAD

1. Sepsis

2. Prematuridad3. Insuficiencia respiratoria del prematuro

4. Malformaciones congénitas (insuficiencia cardiaca)

5. Enterocolitis necrotizante

6. Displasia por injuria pulmonar

7. Bronconeumonía

8. Atelectasia

9. Gastroquisis

10. Onfalocele

MORBILIDAD

1. Membrana hialina

2. Cardiopatía congénita

3. Insuficiencia renal

4. Enterocolitisnecrotizante

5. Malformaciones congénitas

6. Displasia por injuria pulmonar

7. Retinopatía

8. Ictericia patológica

9. Neumotórax

10. Meningitis

ONFALOCELE

Es un defecto congénito en el cual se presenta protrusión de los intestinos u otros órganos abdominales del bebé a través del ombligo. En los bebés con un onfalocele, los intestinos sólo están cubiertos por unacapa de tejido delgada y se pueden observar fácilmente.

A medida que el feto crece durante el embarazo, los intestinos crecen, se alargan y se proyectan desde el abdomen dentro del cordón umbilical. Este crecimiento sucede desde la sexta a la décima semana de embarazo. Normalmente, los intestinos regresan rápidamente dentro del

Abdomen durante la onceava semana del embarazo. Si esto nosucede, ocurre un onfalocele. Sin embargo, más de la mitad de todos los infantes que nacen con un onfalocele pueden tener otros defectos al nacer.

Un onfalocele es un tipo de hernia. Hernia significa "ruptura".

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

Un onfalocele se desarrolla a medida que el bebé crece dentro del útero de la madre. Los músculos en la pared abdominal (anillo umbilical) no se cierranapropiadamente y, como resultado, el intestino permanece por fuera del cordón umbilical.

Aproximadamente del 25 al 40% de los bebés con onfalocele tienen otros defectos congénitos, entre los cuales pueden estar problemas genéticos (anomalías cromosómicas), hernia diafragmática congénita y defectos cardíacos.

Anomalías asociadas: en alrededor del 45% de los RN con onfalocele se encuentrananomalías congénitas asociadas, especialmente cardiovasculares y digestivas (H. diafragmática por ej.), que son determinantes en el pronóstico.

La mortalidad asociada con enfermedad cardiaca es del 80% y sin ella sobreviven el 70%.

DIAGNÓSTICO

Ecografía prenatal tras-abdominal

SÍNTOMAS

Un onfalocele se puede ver claramente, dado que los contenidos abdominales sobresalen o protruyen através del área del ombligo.

Existen diferentes tamaños de onfaloceles: en los pequeños solamente protruye el intestino, mientras que en los más grandes también pueden protruir el hígado o el bazo.

SIGNOS Y EXÁMENES

Con las ecografías prenatales, a menudo se identifica a los bebés con onfalocele antes del nacimiento. De otro modo, un examen físico del bebé es suficiente para que el médicodiagnostique esta afección y por lo general no se necesitan exámenes.

INCIDENCIA

1-4 casos cada 10.000 nacidos vivos.

TRATAMIENTO

Los onfaloceles se reparan quirúrgicamente dentro de las primeras 24 horas, aunque no siempre de manera inmediata. Un saco protege los contenidos abdominales y, de ser necesario, permite tener tiempo para atender primero otros problemas más serios, como losdefectos cardíacos.

Para reparar un onfalocele, se cubre el saco con un material sintético especial que luego se sutura en el lugar. Lentamente, con el tiempo, los contenidos abdominales se reintroducen en el abdomen.

Cuando el onfalocele puede encajar cómodamente dentro de la cavidad abdominal, se retira el material sintético y se cierra el abdomen.

Algunas veces, el onfalocele es tan...
tracking img