Ontogenesis del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONTOGENESIS DEL SITEMA NERVIOSO

1
Ontogenia: evolución del mismo individuo en su crecimiento y antes del parto.

2
Período de tercera a cuarta semanna del desarrollo.

La formación de la notocorda subyacente al ectodermo primitivo induce la diferenciación de este ectodermo Neural en forma de placa en la cual aparece un surco medio, el surco neural, limitado a ambos lados por los plieguesneurales que se elevan y se unen en la línea media a nivel de lo que será el cerebro medio, esta fusión ocurre en sentido cefálico y caudal, así se forma el tubo neural que inicialmente presenta dos neuroporos, el cefálico neuroporo anterior y el caudal neuroporo posterior. Una vez cerrados dichos extremos, el tubo neural ensanchado cefálicamente y más estrecha la parte caudal restante formará elSistema Nervioso Central SNC (cerebro y médula espinal), las células neuroectodérmicas excluídas del tubo neural o sea las células de la cresta neural originan la mayor parte del Sistema Nervioso Periférico SNP que consta de ganglios y nervios craneales, raquídeos y autónomos; además de diferenciarse en células de Schwann, melanocitos, odontoblastos, células meníngeas, células cromafines ycomponentes esqueléticos, musculares y conectivos en general.

3
5 SEMANAS

Aparecen las 3 vesículas que formaran el prosencéfalo, mesencéfalo y romboencéfalo. Se cierra el tubo neural.

Se observa en esta etapa la fase de encefalización.
En un principio se distinguen tres grandes regiones embrionarias primitivas o etapa de tres vesículas que desde la región rostral a la caudal se denominan: elprosencéfalo, el mesencéfalo y el romboencéfalo, que termina en el tubo neural. En cada región se desarrollan cambios con una dinámicas diferente a los de las otras.
Esta etapa, en la filogenia, se relaciona a la evolución que sufren los organismos primitivos al vivir en un medio mucho mas hostil. Dicha evolución se basa en la supervivencia de los más aptos: los que evolucionaron su sistemasensorial; con lo que prevenían el ingreso de ellos a lugares no óptimos. Este fenómeno evolutivo se observó principalmente en la región rostral de este tubo neural, probablemente por ser la primer parte del animal en acceder al ambiente siguiente.

4

7 SEMANAS

Continuando en el crecimiento y desarrollo de la etapa de tres vesículas aparece la etapa en la que se distinguen cinco regiones, laetapa de cinco vesículas.
En el prosencéfalo se producen dos evaginaciones (expansiones) en sentido lateral y anterior que constituyen el telencéfalo, del cual se originarán los hemisferios cerebrales. La porción del prosencéfalo que queda entre las dos evaginaciones es el diencéfalo.

IMAGE 4

5
Alteraciones del desarrollo.
Cuando aparecen fallas en el cierre del tubo neural estas seacompañan de alteraciones óseas del esqueleto cefálico y/o esqueleto axial postcráneo así como de revestimientos meníngeos dérmicos etc.

6
1. Cráneorraquisquisis total: Fallo total del cierre del tubo neural. El tejido nervioso queda al descubierto a nivel de toda la longitud del embrión.

7
2. Anencefalia: Cierre defectuoso del neuroporo anterior durante la 4ta. semana. En el momento delnacimiento aparece como una masa de tejido degenerado que queda al descubierto, casi siempre se continúa con médula espinal a nivel cervical. Falta la bóveda craneana (acráneo).

8
3. Mielosquisis o raquisquisis: Cierre defectuoso del neuroporo posterior. El tejido nervioso queda expuesto a la superficie a nivel lumbosacra, esto conduce al defecto óseo (espina bífida).

9

1. Hidrocefalia: Trastornoen el que existe un agrandamiento ventricular del cerebro debido a un desequilibrio entre la producción y la absorción del líquido cefalo raquideo (LCR), con frecuencia es el resultado de un estrechamiento del acueducto de Silvio el cual bloquea la circulación del LCR y provoca dilatación ventricular (ventrículos laterales y 3er. ventrículo) comprimiendo al cerebro contra la bóveda craneana...
tracking img