Ontogenia del sistema nervioso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La ontogenia (también llamada morfogénesis u ontogénesis) describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su forma adulta.

Ya desde la primera división del huevo fecundado, el destino de las dos células hijas resultantes es diferente, una da lugar a los distintos tipos de tejidos que conformarán el organismo futuro, mientras que la descendencia de laotra célula formará el tejido de soporte del embrión (placenta, etc). En las sucesivas divisiones celulares de los dos grupos de células, se irá incrementando inicialmente el número de células. Estas células se irán diferenciando progresivamente según un patrón de expresión y regulación genética determinado. En principio se formarán tres capas celulares, endodermo, mesodermo y ectodermo, cada una delas cuales dará origen a tejidos y órganos diferentes.

En esta pequeña investigación mostraremos los cambios del Sistema Nervioso Central en su proceso Ontogénico.

Ontogenia del Sistema Nervioso Central

Embriogénesis:

En el desarrollo del humano, una vez que el huevo es fecundado sufre una serie de divisiones que configuran diferentes etapas de desarrollo. Una de las primeras etapas,en la cual el embrión se fija al útero, es la de blástula.

Luego viene una etapa de gastrulación en la cual se definen tres capas celulares, que se sobreponen. Se distinguen, el ectodermo, el mesodermo y el endodermo. En esta etapa la estructura formada presenta, además una cavidad central, debajo del ectodermo, el blastocele.

La fase de centralización en el embrión humano comienzaaproximadamente en la 3er semana de gestación. Dicha etapa se asemeja fuertemente al proceso evolutivo sufrido por los primeros seres: los cordados primitivos. Estos organismos de vida marina habitaban el planeta en el período Cámbrico (hace unos 500 millones de años). Eran organismos pluricelulares que aún no poseían sistema nervioso y tienen su cuerpo rodeado por una capa más externa de célulasepiteliales (ectodermo) que son capaces de reconocer estímulos ambientales. Son excitables.

Desde una región del mesodermo llamado el organizador se generan una serie de substancias químicas (inductores o activadores) que actúan como señales inductivas sobre el ectodermo para producir la formación de una estructura especializada, la placa neural.


Por efecto de presiones evolutivas, algunascélulas de esos epitelios empiezan a desarrollar características de neuronas y son capaces de elaborar respuestas rápidas y específicas frente a estímulos ambientales. También es probable que por el efecto de esas presiones, algunas de esas células se modificaran, asumiendo el papel de neuronas. Pero lo importante es que se desarrollaron características más eficientes para reaccionar frente a losestímulos y dar respuestas eléctricas que se podían propagar. Por ello, todavía encontramos en animales como las medusas, en moluscos, en tunicados y en embriones de anfibios, epitelios que son capaces de propagar potenciales de acción.

A nivel de los hidrozoos (las hidras) aparecen las primeras organizaciones de sistemas nerviosos en forma de red: sistema nervioso reticular. La neuronastienden a acumularse formando pequeños ganglios (centralización) que se comunican entre sí por haces nerviosos (conjunto de axones).

Estas células especializadas se ubican en el dorso de dichos organismos, quizás por el estímulo solar proveniente del cenit, poblando de esta forma el dorso a manera de placa longitudinal llamada placa neural.

La placa neural es la estructura embrionaria desde lacual se formará el sistema nervioso.
 
| 1. Embrión 2. Placa neural 3. Polo anterior del embrión 4. Polo posterior 5. Pliegues (bordes) del canal neural que se va estructurando a partir de la placa cuando se va formando el tubo neural 6. Tubo neural 7. Ectodermo a partir del cual se formará la placa neural y la epidermis 8. Epidermis 9. Notocordio 10. Canal neural 11....
tracking img