Ontogenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ontogenia
Saltar a: navegación, búsqueda
La ontogenia (también llamada morfogénesis u ontogénesis) describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su senescencia, pasandopor la forma adulta. La ontogenia es estudiada por la biología del desarrollo. "La ontogenia es la historia del cambio estructural de una unidad sin que ésta pierda su organización. Este continuocambio estructural se da en la unidad, en cada momento, o como un cambio desencadenado por interacciones provenientes del medio donde se encuentre o como resultado de su dinámica interna".
El desarrolloanimal u ontogenia cumple dos funciones principales:
1. Genera diversidad celular (diferenciación) a partir del huevo fecundado (cigoto) y organiza los diversos tipos celulares en tejidos yórganos (morfogénesis y crecimiento).
2. Asegura la continuidad de la vida de una generación a la siguiente (reproducción).
Contenido * 1 Fases del desarrollo animal * 1.1 Fecundación *1.2 Activación * 1.3 Embriogénesis * 2 Segmentación * 2.1 Tipos de segmentación * 2.1.1 Segmentación holoblástica * 2.1.2 Segmentación meroblástica * 3 Blastulación * 4Gastrulación * 4.1 Modalidades de gastrulación * 5 Ontogenia y Filogenia * 6 Véase también |
Fases del desarrollo animal
Fecundación
Artículo principal: Fecundación.
La fecundación esla unión de dos gametos con la consiguiente formación de un cigoto. Los gametos pueden ser iguales (isogametos) o distintos (anisogametos: espermatozoide y óvulo). El proceso central de la fecundaciónes la cariogamia, es decir, la fusión de los núcleos de los gametos (pronúcleos).
Activación
La activación es el conjunto de fenómenos que tienen lugar en el cigoto y que determinan que éste empiecea segmentarse (dividirse por mitosis).
Embriogénesis
Artículo principal: Embriogénesis.
La embriogénesis es el conjunto de procesos ontogenéticos que abarca desde que el cigoto comienza a...
tracking img